Como una fiesta que viste a la ciudad de la magia y misticismo de las culturas ancestrales, calificó la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, la realización del Tambo Andino 2012; que esta noche celebra su segunda jornada.

Las declaraciones de la vocera regional de Gobierno, quien participó en la inauguración oficial de este evento, junto a autoridades de gobierno, municipalidad de Iquique y representantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Jiwasa Orage; vienen a relevar el rol que cobra esta fiesta del verano.

“La unión de la cultura, tradición y ancestralidad, invitan a los turistas y a la comunidad en general a vivir una experiencia en cuanto a conocer y disfrutar la cultura aymara y quechua de Tarapacá. Por lo tanto, es un evento turístico que como ciudad, como región, debemos potenciar para engrandecer a esta tierra, y donde el Gobierno, a través de sus servicios públicos, está trabajando para lograr los objetivos de desarrollo y crecimiento de nuestra región”.

Por lo mismo, y haciendo eco de la importancia de este tambo de colores festivos, la seremi de Gobierno participó activamente en el acto inaugural, donde tras el tradicional corte de cinta y la bendición de la Pachamama, la comitiva de autoridades ingresó al recinto al compás de los sones de la banda de bronce, una procesión de comparsas que dio el vamos a esta gran fiesta de multiculturalidad sagrada de esta tierra tarapaqueña.

En la ocasión, Tiemann entregó un saludo del Gobierno a los presentes, saludo de gratitud “por esta hermosa fiesta que nos permite conectarnos con las tradiciones de nuestros pueblos indígenas; y poder disfrutar de su música, bailes, artesanías y productos de la tierra. En verdad es un gran honor poder compartir con ustedes esta gran fiesta de multiculturalidad, así es que bienvenidos y disfruten este tambo  que nos invita a vivir la cultura ancestral de Tarapacá”.

Y como parte de la tradición, las autoridades iniciaron el recorrido por los stands del evento, en un emotivo y cordial trote que invitó a muchos a sumarse a esta caravana de fiesta y alegría, para vivir desde el interior del tambo; la cultura, imaginería y riqueza ancestral de nuestros pueblos aymara y quechua, sellos indelebles de la cultura de Tarapacá.

Comentarios

Comentarios