Bajo el slogan hay que echar a volar las ideas, al mediodía de hoy, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, junto a la intendente regional, Luz Ebensperger; y la consejera Myrtha Gandarillas, en representación del Consejo Regional de Tarapacá; lanzaron oficialmente el Fondo de Medios de Comunicación 2012, que para este año contempla $ 53.242.321 para la región.

La iniciativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno, busca contribuir al fortalecimiento de los medios de comunicación social, a través del financiamiento de programas, campañas de bien público, spots o suplementos periodísticos, entre otros.

En la ocasión, la intendente regional destacó la puesta en marcha del concurso, toda vez que representa una plataforma de apoyo y fortalecimiento al trabajo que desarrollan los mass medias, en cuanto a informar, educar y entretener a la comunidad con información relevante del quehacer regional.

Para nosotros, como Gobierno, es importante contar con cada uno de los medios de comunicación, ya que son nuestro socios estratégicos respecto a informar y dar a conocer no sólo las noticias de interés para la comunidad, sino también los diversos beneficios, proyectos e iniciativas que desarrollamos como Gobierno, como mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera”.

Al respecto, la vocera regional de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó la transparencia que se ha impuesto al concurso, “ya que en las distintas etapas del proceso existe la participación real y objetiva de personas de diversos ámbitos del quehacer regional, lo que nos permite asignar de manera adecuada los recursos”. Prueba de ello fueron los resultados del 2011, donde 21 proyectos se adjudicaron recursos cercanos a los $ 42 millones.

Postulación

En cuanto al proceso de postulación, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, indicó que a partir de hoy lunes 23 ya se encuentran disponibles las bases y formulario de postulación en la página web Fondo de Medios; plazo que se extenderá hasta el 23 de mayo, a las 13 horas, tanto para las postulaciones en papel y vía internet.

Comentó que una de las modificaciones relevantes a las bases, es que “en este concurso los medios podrán postular en forma individual o asociativamente con otros medios, sistema que les permitirá acceder a $ 2.500.000 para proyectos individuales; y entre cuatro y hasta 10 millones de pesos, para aquellas iniciativas de carácter asociativas”.

Otra modificación importante es la estructura de los gastos del proyecto, donde los medios podrán utilizar el 60 por ciento de los recursos adjudicados para el ítem inversión honorarios, el 50 por ciento para el ítem honorarios y recursos sin topes en el área de producción y difusión.

Cabe destacar que las iniciativas serán evaluadas por una comisión regional, compuesta por ocho integrantes del quehacer social, cultural y político de la región; y cuya propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Regional.

Tiemann comentó que los resultados de los proyectos que resulten adjudicados serán publicados el 24 de julio, en la página web del ministerio Secretaría General de Gobierno, para luego firmar los convenios respectivos, a objeto que los medios de comunicación ganadores del concurso ejecuten sus proyectos entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre del año en curso.

Por tal motivo, la vocera de Gobierno señaló que para este año se espera una mayor participación de los medios de comunicación locales, “proceso al que podrán postular tanto las personas naturales o jurídicas propietarias de los medios, ya que ésta es una instancia que como Gobierno y ministerio seguiremos impulsando para concretar la participación de la comunidad, a través de unos de los pilares de la sociedad, como son los medios de comunicación social”.

 

Comentarios

Comentarios