Cuando lo vi en televisión me di cuenta de que algo especial había pasado, frente a mí, se había escrito una parte importante de la historia del entretenimiento” (Beyoncé; cantante / actriz)

Fue en el año 1983 cuando la forma de hacer una performance musical en vivo cambió para siempre. Ese año, la casa discográfica de música afro americana por excelencia, Motown Records, cumplía 25 años. Uno de los invitados sería la joven promesa de la música pop, Michael Jackson. Éste, totalmente en vivo, desafiaría a la gravedad y en pleno escenario realizaría una caminata lunar…

El moreno Michael

Para nadie es un misterio, Michael Jackson es el rey indiscutido del pop. Según la revista Billboard y el libro de records Guiness, Jackson es el artista más exitoso de la historia, más de 750 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera avalan con creces ese título.

A estas alturas la carrera de Michael es ultra conocida. Un  pequeño resumen; empezó a cantar y bailar en el grupo The Jackson Five junto a sus hermanos cuando tenía aproximadamente 7 años de edad, ya a los 10 escribe una de sus primeras canciones Ben la cual fue dedicada a un ratón.

En el año 1979, de la mano del productor Quincy Jones saca su primer disco solista, Of The Wall, el cual es número 1 en todos los rankings de música negra en los Estados Unidos y el Reino Unido.

En 1982 publica el disco Thriller y su carrera despega como un cohete. Con este disco da un paso impensado e inédito hasta el momento, el primer video de este álbum – Billie Jean – es transmitido por una cadena televisiva de videos musicales dominada por artistas blancos, sí, nos referimos a MTV. La cadena se rinde ante el avasallador éxito del nuevo artista y pasa por primera vez el video de un negrito.

El resto es historia, Michael contrata a John Landis y juntos hacen el videoclip de Thriller y el mundo se rinde a sus pies.

– Dato que hay que saber: El mismísimo maestro del terror, Vincent Price hace las narrativas en el video clip.

En esos momentos, Michael ya era el artista más importante de la historia, el álbum Thriller, el más vendido, el video del mismo nombre el más visto y pedido. Y toda la gente hablaba de una canción en especial, todos hablaban de Billie Jean.

Billie Jean no es mi amante…

Cuenta la leyenda que a Michael sólo le tomó poco menos de 10 minutos componer Billie Jean, la canción cuenta la historia de una mujer que acusa a Michael de ser padre de su hijo. Se dice que estaba basado en un hecho real, ya que una fanática y conocida de Jackson decía que él era el padre de uno de sus gemelos (¿?)

Quincy Jones, durante el proceso de la creación del álbum Thriller, le había propuesto a Jackson hacer letras más rebuscadas y no tan inocentonas, además de cambiar un poco el bit de las canciones a algo más urbano y no tan onda disco como Of the Wall.

Fue un día cualquiera por la tarde cuando Jackson llamó a Quincy y le dijo: “tengo lo que buscas”. Jones se fue rápidamente al departamento de Michael y este le mostró en el papel Billie Jean. Quincy dice que al escuchar la música fue otra cosa, se le puso la piel de gallina, era una combinación de ritmos tan perfectas que las palabras estaban demás, el productor quedó tan contento con la canción que le dijo en ese momento “esta será una de las canciones más grandes de la historia” y no estaba muy lejos en su afirmación, ya que es la primera canción/single de todos los tiempos en llegar al Nº1 de las listas Billboard de Rock, Pop y R&B simultáneamente y forma parte del álbum más vendido en la historia de la música, Thriller.

En el documental Viviendo con Michael Jackson del periodista inglés Martin Bashir, cuando éste le pregunta acerca de donde sacó el ritmo para Billie Jean, Michael sin dudar un momento le dice, “desde el cielo”.

Pero algo faltaba, una canción tan perfecta tenía que dejar una huella, una huella en reversa

La caminata lunar o “el pasito para atrás”

A finales de los 70`s y principios de los 80`s entró con fuerza un tipo de baile en las calles de New York, se trataba del Breakdance, tipo de baile urbano que requiere de mucha destreza, a grandes rasgos, la idea es imitar el movimiento de un robot.

Michael siempre se destacó entre sus hermanos por su capacidad y elasticidad para el baile, al ver a sus amigos hacer breakdance  no dudó en imitarlos, al poco tiempo los dejó a todos atrás en capacidad, sus pasos de baile hasta el día de hoy son una marca registrada. Especialmente su caminata lunar, imitada pero jamás igualada.

Cuando falleció el mimo francés Marcel Marceau, el psicomago chileno, Alejandro Jodorowsky contó: “Marcel influyó a variados artistas a lo largo de su carrera, inclusive fue el creador de la idea del Moonwalk de Michael Jackson, la idea original se llama ‘caminando en tus pies’ y a Marcel le salía muy bien, pero Jackson lo llevó a otro nivel aplicándole desplazamiento, simplemente increíble”, también agregó “un día estábamos cenando en Paris con Michael y Marcel, este último felicitaba constantemente al cantante por la forma en que ejecutaba el movimiento, en realidad se felicitaban mutuamente”.

En el especial inglés Viviendo con Michael Jackson, Martin Bashir trata de realizar el mentado paso pero se le hace imposible, Michael le explica cómo debe hacerlo pero no hay caso, no puede. A Jackson le resulta lo más natural y normal del mundo.

Dato importante: La primera vez que se vio en vivo la caminata lunar fue en el especial de Motown 25 pero ya Michael la había realizado (eso sí, casi de forma inadvertida) en el video Dancing Machine de The Jackson Five.

Ya tenemos la letra, tenemos el bit, tenemos el estilo de baile, falta la performance

… 5 4 3 2 1… Houston, la caminata lunar esta lista para el despegue

Motown 25; ayer, hoy y siempre

El evento estaba a cargo de la productora Suzanne de Passe y la idea era conmemorar los 25 años de la disquera. Se pensaba reunir a los mejores artistas que había lanzado la casa discográfica a lo largo de su cuarto de siglo. El evento fue grabado originalmente en un estudio en vivo el día 25 de marzo del año 83, pero fue transmitido para todo el país por la NBC el día 16 de mayo de ese mismo año.

Entre los artistas que desfilarían por esa noche de reencuentros se contaban a la máxima diva de la música de color, Diana Ross, quien se reuniría con The Supremes, en realidad se juntaría sólo con Mary Wilson ya que la otra miembro original del grupo, Florence Ballard había muerto en 1976.

Otras actuaciones en vivo estuvieron a cargo de Steve Wonder (acompañado de su banda Wonderlove), Marvin Gaye, The Temptations y The Miracles.

Pero la fanaticada y la prensa especializada esperaban otra cosa. Se rumoreaba que Michael haría una presentación muy especial ya que se reuniría en el escenario con sus hermanos, los Jackson Five y además, cantaría en vivo su hit single, Billie Jean. Sin duda nadie estaba preparado para lo que vendría.

Michael con esta interpretación en vivo, marcó al mundo del entretenimiento, algunos cuando lo vieron, no entendían que pasaba, fue el comentario obligado en todas partes al otro día, los que grabaron el show en sus BETAMAX lo miraban una y otra vez queriendo descubrir algún truco de cámara.

Los que en ese tiempo éramos unos niños, quedamos impactados. Michael, frente a nuestros ojos inocentes y soñadores, se convertía en un semidiós (más que el hombre, menos que Dios).

Hoy, al conmemorarse un año más de su trágica e inesperada muerte, vale la pena recordar ese espectacular día, cuando nos sorprendió, el día que hizo historia en el mundo del entretenimiento, cuando el hombre quebró las leyes de la naturaleza bailando, el día que todo cambió.

Comentarios

Comentarios