Por segundo año consecutivo llega a la Región de Tarapacá el concurso de literatura más popular del país, Iquique en 100 palabras. El certamen, presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio, invita a pensar la ciudad y retratarla en un máximo de 100 palabras. La convocatoria, abierta a todos los ciudadanos con domicilio estable en la Región de Tarapacá, se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Iquique en 100 palabras es un espacio para la creación y reflexión que convoca a personas de todas las edades, sin importar su profesión, oficio y edad. De los 1.730 cuentos recibidos el año pasado, el 48% fueron escritos por jóvenes entre 11 y 31 años y el 13% correspondió a personas entre 41 a 50 años. También participaron niños menores de 10 años (3%) y adultos mayores (6%). El primer lugar recayó en Patricia Carvajal de 50 años autora de Abuelo chino, que obtuvo $1.000.000.  

Este año se espera repetir el éxito de 2011 y convocar nuevamente a cientos de iquiqueños que buscan expresarse sobre el lugar en el que viven.

Iquique en 100 palabras se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte y que se dio a conocer en mayo pasado.

El jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna y Diego Zúñiga, y la directora de la Fundación Plagio, Carmen García, seleccionará a cinco ganadores que se darán a conocer en el mes de noviembre.

Sobre el proceso de selección de los relatos, Diego Zúñiga señala que “la idea es elegir el que mejor se cuente una historia. Da lo mismo si es una historia grande o íntima. Lo que importa es que en 100 palabras el relato sea capaz transmitirnos algo.  Imagino que en los cuentos nos encontraremos, sobre todo, con el paisaje: con las playas, con el desierto, pero también con la Zofri, con los Chumbeques, con las salitreras, con los inmigrantes, con una ciudad tan extraña y especial como creo, y recuerdo, que es Iquique«.

Los premios consisten en $1.000.000 para el primer lugar, $250.000 para el talento joven y $250.000 pesos para cada una de las tres menciones honrosas. Los cinco cuentos ganadores serán publicados en un libro que se editará el próximo año. Los relatos también serán ilustrados y difundido en diversos formatos, como calendarios, magnetos y gigantografías en la vía pública.

Los interesados podrán enviar un máximo de cinco cuentos, ingresando a www.iquiqueen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican. También se podrán depositar las historias en los buzones habilitados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Esmeralda 340).

 

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.