Qué puede tener en común un surfista iquiqueño y un guitarrista californiano que distan mucho de conocerse, quizás más de lo que ambos podrían llegar a pensar.  El rider iquiqueño Roddy Álvarez usa en su último video (de una sesión en Las Urracas) un tema instrumental de John Frusciante, ex guitarrista de los Red Hot Chili Peppers

Una tarde soleada en Iquique. En un departamento a pocas cuadras de Cavancha, dos surfistas – Roddy Álvarez y Camilo Vileño -, el padre de uno de ellos, dos periodistas y el cabecilla de The Noria Films ven en un LCD de 32 pulgadas por primera vez un video llamado Dos chilean surfers, recién editado la noche anterior.

Las imágenes duran un minuto y 22 segundos. El video fue grabado por el padre de Roddy en una sesión de una hora en el sector de Las Urracas, en playa Cavancha.

Acompaña como banda sonora el tema Ramparts, del disco To Record Only Water For Ten Days, publicado por John Frusciante el 2001. El guitarrista por ese entonces había vuelto en gloria y majestad a la banda que le dio fama y notoriedad pública después de abandonarla en medio de una gira años antes, para dedicarse a proyectos personales, su faceta de pintor y usar y abusar de la heroína. Por estos días, nuevamente dejó el grupo.

Roddy escucha a Frusciante así como escucha a Morrisey, The Smiths, Sonic Youth, The Ramones o rap gringo del que se puede encontrar en cualquier momento si sintonizas MTV Jams.

Hace años, la principal preocupación de Roddy era competir, conseguir los auspicios necesarios para costear los viajes o cómo parar negocios dentro de la industria del surf. Eso, mientras acumulaba notas en la prensa, fotos en podios, ropa gratis de parte de los auspiciadores y, lo más importante, historias, recuerdos y experiencia en Brasil, Perú, Noruega, Islas Canarias, Argentina y las principales olas que ofrece Chile.

Hoy, viendo su texto de los 14 oficios del surf, califica entre los buenos muchachos y free rider… una mezcla que significa que surfea porque le gusta y eso lo hace surfista. Todavía le regalan ropa de marcas que otros quisieran tener y le auspician también con tablas y trajes. Se crió en La Punta Dos y se sabe Urracas, La Punta Uno, Colegio y todas las olas de Iquique por igual, como exponente local en una generación de la juventud ochentera de la Tierra de Campeones.

Un día puedes estar haciendo una cosa y al día siguiente otra, los caminos pueden desviarse, los pasos distraerse o simplemente cambiar de dirección si te place y te atreves. Un movimiento, un giro, un corte.

Corte.

Blog de Roddy

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.