La carrera musical de Dave Holland está marcada por acompañar y grabar discos con próceres de la historia del jazz como Miles Davis con quien colaboró en seis de sus trabajos y en dos discos claves de su período eléctrico: In a silent way y Bitches brew.

También ha tocado con Stan Getz y Chick Corea. Sus apreciadas colaboraciones pasaron por cinco LPs de Anthony Braxton y acompañó en el escenario a Sam Rivers. En 1975 forma parte del trío Gateway con John Abercrombie, Jack DeJohnette (viejos integrantes de la banda de Miles Davis) y el guitarrista Pepe Habichuela.

Un poco antes y a fines del 72, Dave Holland graba su primer álbum como líder de una banda para el sello ECM, titulado «Conference Of The Birds» al que la prensa trata muy bien. Aunque su carrera como contrabajistabajista solista, definitivamente, comenzaría con su disco «Emerald Tears» en 1977, en 1982 grabaría un nuevo trabajo: «Life Cycle», pero esta vez interpretando el cello.

Su primera banda fue un quinteto con Kenny Wheeler, Julián Priester, Steve Coleman, y Steve Ellington. Hasta 1987 el quinteto grabó tres álbumes y realizaron extensas giras.

En los 90, Dave fue parte de un tour mundial con Jack DeJohnette y su banda «Parallel Realities», integrada por Herbie Hancock y Pat Metheny entre otros.

En esos años, además, reúne un nuevo cuarteto con Steve Nelson, Eric Person, y Gene Jackson. Allí comienza una etapa extenuante de giras por Europa y los Estados con gran éxito de seguidores.

En 1997 Dave Holland forma otro nuevo grupo, un quinteto en el que se destacan Robin Eubanks (trombón), Steve Nelson (vibráfono), Chris Potter (saxo) y Billy Kilson (batería). Con esta formación graba «Points Of View» en 1998 y es con ellos, exceptuando a Billy Kilson (reemplazado por Nate Smith), que 14 años después, llegará a Chile por tercera vez, en una única presentación el jueves 29 de Noviembre a las 21:00 horas en Montecarmelo, Providencia, escenario que lo vio debutar ante el público Chileno justo en la noche más fría después de agradables y tibios días primaverales en Septiembre del 2006. “Toqué sin sentir mis dedos” señaló Dave, en un ademán de reclamo por el frío de esa noche pero le encantó la calidez del público.

Posteriormente Dave Holland con su emblemático y más notable quinteto participó en Providencia Jazz clausurando el festival con el delirio de los 5 mil espectadores, esta vez en la calurosa noche del 18 de Enero del 2008.

En esta tercera visita a Chile, Dave Holland repite con sus también virtuosos side men Robin Eubanks, Steve Nelson, Chris Potter y Nate Smith.

Entradas Ticketek a la venta en Falabella, Cine Hoyts, Musicland.cl (233 7884), Boletería Montecarmelo.

Jueves 29 de Noviembre – 21:00 horas

Montecarmelo – Providencia

Bellavista 0594

Valores entradas:

VIP 25.000
PLATINUM 22.000
GOLDEN 20.000
SILVER 17.000
GENERAL 13.000

Comentarios

Comentarios