En el cumple de «D10S»

 

Tal vez jugando pudiera a su familia ayudar”, cantó Rodrigo, El Potro, en su canción La Mano de Dios, dedicada a Diego Armando Maradona. El Diego de la gente, D10S para algunos y sinónimo de perdición y equivocaciones para otros. Lo cierto es que hoy El Diego está de cumpleaños y por eso recordamos canciones que lo tienen como protagonista.

Al terminar su partido de despedida del fútbol, Diego Maradona, diez entre los diez, ídolo de ídolos y con una zurda inmortal, decía a un estadio La Bombonera (casa de Boca Juniors): “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota… la pelota no se mancha”.

Más allá de echarle flores como si fuera un difunto, aquí, aprovechando la gracia de Internet y la compatibilidad de Youtube, mostraremos algunos videos en los que el fútbol, Diego y su talento se mezclan con la música, guitarras y el viejo y querido Rock And Roll.

De El Potro con amor

Rodrigo fue un furor en la música argentina que terminó abruptamente con El Potro, como le decían, muerto en un accidente de tránsito. Su legado más conocido es La Mano de Dios, una cumbia con tono de cántico de barra futbolera dedicado a Diego.

Ahí, narra la historia del diez desde que nació en una villa hasta que ganó el Mundial del 86, conoció a esa blanca mujer y se hizo adicto a ella. Una frase: «Si Jesús tropezó, por qué él no habría de hacerlo».

Y como en Youtube abundan las joyas históricas: Un video de Rodrigo cantando una versión acústica del tema con Diego en primera fila.

Maradó

En el tema de Rodrigo el coro, inevitable, es Maradó, Maradó, como coro de barra y así también se llama la canción de Los Piojos, que en este clip se mezcla con imágenes de Maradona en la cancha.

Desde Europa

Mano Negra es el grupo europeo menos europeo, o el más latino de los grupos franceses. Esta banda que entonces contaba con Manu Chao en sus huestes también rindió homenaje al 10 con esta canción.

Kusturica

Emir Kusturica es un cineasta y músico serbio que tiene películas que varios tienen como de culto. En lo personal, recomiendo Underground. Pero bueno, en lo que concierne a Maradona, Kusturica realizó un documental con el presente de Diego hace algunos años, quizás en una etapa poco atractiva para centrarse a documentarla, pero da igual.

De ese documental se desprende este clip, donde Maradona canta, en primera persona, la canción que le dedicó Rodrigo.

Porque el fútbol es mucho más que fútbol y la música es mucho más que música.

Comentarios

Comentarios