pdv-balance cine

ENERO

2012 empezó bien, disfrutando de “Los Muppets”, aunque se estrenó días antes de finalizar 2011. Una película que en lo personal esperaba bastante y no me defraudó, me dejó buen gusto y una esperanza en el corazón al ver de regreso a la Rana René (Kelmit), Miss Piggy, Gonzo, así como Jason Segel y Amy Adams, Segel (quien escribió el guión) fue una gran elección tanto como protagonista como guionista (lamentablemente no ocupará esta función en su continuación). Ese mes también vi “J. Edgar” dirigida por Clint Eastwood, con una correcta actuación de Leonardo DiCaprio, como uno de los fundadores de la CIA.

FEBRERO

Se estrenaron un par de títulos en Iquique y solo vi uno: “Historias Cruzadas” (The Help, 2011) protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Jessica Chastain y la ganadora del Oscar por este film; Octavia Spencer. Basada en la novela de Kathryn Stockett, este film sobre una periodista que escribe acerca de las condiciones de las empleadas domésticas de color en los Estados Unidos de los 60’s,  realmente me atrapó y me conmovió, convirtiéndose de forma inmediata en mi favorita para que se llevara el Oscar a Mejor Película (no fue así, pero al menos obtuvo el SAG Award como Mejor Elenco).

MARZO

Los 4 títulos que vi los pude ver en Santiago. La ganadora del Oscar a Mejor Película “El Artista”, que si bien es cierto rinde un homenaje al cine mudo y a la pasión por el séptimo arte, la encontré “buena”, pero no merecedora de la estatuilla dorada.

“Los Descendientes” también fue una correcta adaptación del libro de Kaui Hart Hemming, con un George Clooney avasallador y una Shailene Woodley soberbia.

Otra adaptación literaria (basada en la novela de Jonathan Safran Foer) fue “Tan Fuerte y Tan Cerca”, el libro es uno de mis favoritos y su versión quedó fiel a lo leído, lo cual agradecí, me llevó a las lágrimas (esa escena en la que el hijo le grita a su madre que desearía que ella estuviera muerta, ¡uf!).

Finalicé el mes con la comedia juvenil “Proyecto X”, toda una sorpresa en cuanto a comedias adolescentes y desenfrenadas se refiere.

ABRIL

Chris Pine y Tom Hardy se pelearon el corazón de Reese Witherspoon en “¡Esto es Guerra!”, Rachel McAdams tiene un accidente, pierde la memoria y al despertar no recuerda que Chaning Tatum es su marido en la edulcorante “Votos de Amor”, la sorpresa del mes fue “Los Juegos del Hambre”, una adaptación fiel del primero libro de la trilogía literaria escrita por Suzanne Collins, en la que una joven tiene que competir en un reality para sobrevivir.

Ese mes también fue de regresos, si en 2011 fue “Scream 4”, este año lo fue “American Pie: El Reencuentro”, extrañaba al elenco completo, y aunque a los personajes femeninos les faltó un mejor desarrollo, es una película que me hizo valorar, apreciar y recordar a las amistades forjadas en el colegio.

También pudimos ver a Zac Efron en “Cuando te Encuentre”, basada en la novela de Nicholas Sparks.

En Santiago (en un fin de semana expres, donde intenté visitar a mi primo hermano que había “caído” enfermo y al día siguiente se hizo un tatuaje y nunca devolvió las llamadas, ni los SMS hasta el día siguiente) tuve que ver “La Dama de Hierro”, con la brillante actuación de Meryl Streep personificando a Margaret Thatcher, que le valió su tercer Oscar (merecido lo tiene) y “La Dama de Negro” con Daniel Radcliffe, basada en la novela de Susan Hill. Muchos cinéfilos Iquiqueños la esperaron en Cinemark Iquique, nunca llegó.

MAYO

3 titulos que vi en Santiago (ese mes nació mi sobrino Nicolás Patricio). El primero, “Desaparecida”, olvidable thriller protagonizado por Amanda Seyfried, una buena idea convertida en un enredo sin pies ni cabeza. “Protegiendo al Enemigo” con Denzel Washington como el mismo y Ryan Reynolds, dirigida por el Chileno Daniel Espinosa.

Pero el film que se lleva los laureles de este mes (y que también es de 2011) es “SHAME: Sin Reservas”, con una tremenda actuación, tremenda no, absorvente y desgarradora actuación de Michael Fassbender, llegué a sufrir de verlo y a sentir a su personaje mientras lo veía. Una película que Cinemark no quiso exhibir en sus salas (debido a su contenido erótico, ¿y qué queda para las películas Chilenas que muestran durante minutos el cuerpo femenino y masculino?).

JUNIO

Kate Hudson interpretó a una enferma de cáncer en “Amor por Siempre”, donde se enamoraba de su médico, personificado por Gael García Bernal, respeto a los que les gusta este actor mexicano, y amo a Kate Hudson, pero cero química (a ratos me parecía estar viendo a dos medio hermanos enamorados).

El regreso de Riddley Scott con “Prometeo”, pues, digamos que me dejó pensando, me gustó y no me gustó, paso.

También ese mes vi “Avengers: Los Vengadores”, puro entretenimiento y una comedia que me sacó hartas risas “21 Jump Street: Comando Especial”, toda una sorpresa, con esa onda de película adolescente de personajes mayores que regresan al colegio.

La decepción del mes fue “Sombras Tenebrosas”, excelente elenco para una historia débil.

JULIO

Solo vi “Stefan vs. Kramer”. Entretenida. Se merece el éxito que tuvo.

AGOSTO

5 títulos que vi en Santiago y uno en Iquique. Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender protagonizaron “Un Método Peligroso”, un film dramático que hay que mirar varias veces para comprenderla mucho mejor, pedazo de película eso sí.

“Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”, poco entretenida en verdad.

“Mi Semana con Marilyn” con una brillante Michelle Williams dando vida a Marilyn Monroe.

También vi (aunque se estrenaron en julio) “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, buenísimo cierre de Christopher Nolan para el film protagonizado por Christian Bale, y “El Sorprendente Hombre Araña”, que nadie le tenia fe, pero me gustó la dupla entre Andrew Garfield y Emma Stone.

La sorpresa del mes fue “El Exótico Hotel Marigold”, una película que llega al corazón, protagonizada por Judi Dench, Maggie Smith, entre otros actores ingleses, basada en la novela de Deborah Moggach y actualmente nominada al Golden Globe como Mejor Película Comedia o Musical, que gira en torno a un grupo de adultos mayores que viajan a la India para tener la oportunidad de descansar, así como de reparar (o deshacerse) de los daños del pasado que impiden vivir un buen presente.

SEPTIEMBRE

“TED” y “Moonrise Kingdom”, las 2 mejores películas de ese mes. La primera protagonizada por Mark Whalberg (y pese a que no soporto los excesos en cuanto a drogas y alcohol se refiere) me sacó muchas risas. Distinto el caso de “Moonrise Kingdom”, una historia de amor, la historia de dos niños que escapan de sus hogares para vivir su amor sin que nadie los moleste.

También vi “A Roma con Amor”, escrita y dirigida por Woody Allen (bueno, también participa), donde un grupo de personajes disfruta de las maravillas de Italia.

El musical “La Era del Rock” (que no llegó a Cinemark Iquique) se merece el premio a mejor Banda Sonora e interpretación. Grandes canciones de los 80’s interpretadas por Tom Cruise, Catherine Zeta Jones, Malin Akerman, el mexicano Diego Bonetta (a quien entrevisté en 2007, cuando fue telonero de RBD en Iquique) y Julianne Hough, entre otros.

“Margin Call: El Precio de la Codicia”, protagonizada por Kevin Spacey y Demi Moore, que enfrentan una crisis financiera y “Un Amor Imposible”, mala traducción para un film que en realidad se llama “La Pesca del Salmón en Yemen”, pues aunque ahora está nominada al Golden Globe como Mejor Película Comedia o Musical, lo que más le faltó fue comedia, y también le faltó romanticismo. Okay, buena dupla (Ewan McGregor y Emily Blunt) pero poca profundidad.

Otro título, y que para sorpresa de muchos llegó a Iquique fue “Salvajes” dirigida por Oliver Stone, basada en la novela de Don Winslow. Dos traficantes de drogas se meten en problemas con una red de narcotráfico mexicana. Entretenida, sí, y bueno, con una cartelera en Iquique tan mala, se agradecen este tipo de títulos.

Las decepciones del mes fueron “La Aparición” (que vi en Santiago) y la comedia “Vecinos Cercanos del Tercer Tipo” con Ben Stiller.

OCTUBRE

La peor película del mes fue “Paseo de Oficina”, la que me sacó varias risas fue “Locos por los Votos” con Zach Galifianakis y Will Ferrell, pero el mejor título del mes y que fue “ignorado” por varios cinéfilos, también incomprendido por un grupo de ellos fue “LOOPER: Asesinos del Futuro”, con impecables actuaciones por parte de Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt, un film escrito y dirigido por Rian Johnson, responsable de “Brick” (2005) y “Los Hermanos Bloom” (2008), títulos imprescindibles en la vida de un cinéfilo. “LOOPER” era una aventura en el tiempo en la que había que prestar atención en muchos detalles.

NOVIEMBRE

LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN: No llegó a Iquique, por lo que todos los titulos de este mes los vi en Santiago. Protagonizada por Jennifer Garner, una historia familiar acerca de dos padres que escriben cómo quieren que sea su hijo, entierran los deseos en el patio de su casa y con la lluvia aparece Timothy Green, el niño de sus sueños. Conmovedora y encantadora.

ARGO: Pedazo de película. Estuvo 3 semanas en Iquique y si usted no la vio, y leyó los tweets en donde la recomendaba, entonces no conversemos durante un buen par de días, porque se perdió uno de los mejores titulos de este 2012. Dirigida y protagonizada por Ben Affleck, cuenta la historia de la Operación Argo ocurrida en los 70’s, cuando un productor cinematográfico logró sacar a unos estadounidenses que se encontraban en la Embaja de Canadá en Medio Oriente.

RUBY SPARKS: La historia de un joven escritor –Paul Dano- con crisis creativa, que un día crea a la chica de sus sueños –Zoe Kazan-. Muy buena, ideal para jovenes escritores enamorados en busca de inspiración.

007-OPERACIÓN SKYFALL: No vi “Quantum of Solace”, pero disfruté enormemente “Casino Royale”. “Skyfall” me atrapó desde el comienzo y la canción interpretada por Adele movió todos mis pelos (en serio). Javier Bardem, todos mis respetos (aunque no sé si es un rol para premiarlo) pero destaca como el villano ambiguo del film. Judi Dench también se luce (como siempre). Las que pasan un poco desapercibidas son las “Chicas Bond” (¿Eva Green dejó la vara alta?). Muy Buena.

También vi: “El Legado de Bourne” (Buena), “Taken 2: Busqueda Implacable 2” (Regular), “Caleuche: El Llamado del Mar” (Regular tirada para Mala, eso sí, buenos efectos visuales), “Albert Nobbs” (Pasable), “La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2” (Pasable).

DICIEMBRE

“¿Qué hago con mi marido?” (Hope Springs): No pude más, como no llegó a Cinemark Iquique, me pegué un viaje a Santiago a verla (espero que en 2013 no tenga que recurrir a esa alternativa para ver los títulos que quiero ver en cines). Con mi adorada Meryl Streep como una mujer que pide cita a un terapeuta de parejas –Steve Carell- pues su marido –Tommy Lee Jones- perdió la llama del amor.

 

“Las Curvas de la Vida”: Clint Eastwood es un ex jugador de béisbol, quien se dedica a buscar nuevas promesas en el rubro, pero los años le están pasando la cuenta (se está poniendo ciego), a eso se suma la tensa relación que tiene con su hija –Amy Adams-. Un drama familiar acerca de las relaciones humanas. Buena, pero cuando quiere profundizar las relaciones se queda (un tanto) a medias. Aún así tiene buenos momentos.

“Buscando un amigo para el fin del mundo”: Buena dupla (Keira Knightley y Steve Carell), buen guión (le habría quitado eso si los “excesos” en drogas, alcohol, no son necesarios, entorpecen la buena historia). Podría haber sido totalmente dramática y no lo es, pero genera simpatía y también te deja pensando. A apreciar a quienes tenemos alrededor, esa es la idea. ¡Ahora, y no mañana!

“Premium Rush: La Entrega Inmediata”: Joseph Gordon-Levitt cierra un buen año cinematográfico, aunque este título en Estados Unidos pasó desapercibido, fue lo último que llegó (en el apartado de película “no taquillera”) a Cinemark Iquique. Sí, entretenida, pero lejos el mejor título del actor este año fue “Looper”.

TOP TEN – LAS MEJORES DE 2012.

  1. “Moonrise Kingdom”.
  2. “TED”.
  3. “Shame: Sin Reservas”.
  4. “Looper: Asesinos del Futuro”.
  5. “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”.
  6. “Argo”.
  7. “Historias Cruzadas”.
  8. “El Exótico Hotel Marigold”.
  9. “La Extraña Vida de Timothy Green”.
  10. “007: Skyfall”.

Menciones especiales:

“Los Juegos del Hambre”.

“Buscando un amigo para el fin del mundo”.

“La Era del Rock”.

“La Dama de Hierro”.

“Tan Fuerte, Tan Cerca”.

“Los Descendientes”.

“Ruby Sparks: La Chica de mis Sueños”.

“21 Jump Street: Comando Especial”.

“Un Método Peligroso”.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.