Las jirafas 01 - CREDITO Joel Sungath FOTO PRINCIPAL [800x600]

Como cada enero la región de Tarapacá se transformará en una fiesta cultural con la llegada de Iquique a Mil, donde las artes escénicas serán las protagonistas.

Desde 2010, se han presentado en la región un total de 8 espectáculos nacionales e internacionales, de gran calidad artística entre los que se destaca: la bailarina de flamenco Eva Yerbabuena, el músico serbio Goran Bregovic, Jemmy Button, el pasacalle español El Fuego del Mar y la reconocida obra nacional Neva.

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, Iquique a Mil sorprenderá a toda la ciudadanía con 4 obras gratuitas entre el domingo 6 y el domingo 20 de enero de 2013.

La jefa de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, Karin Gjuranovic destacó la importancia de presentar Iquique a Mil por cuarta vez en la Región: “Cumplimos 4 años presentando espectáculos nacionales e internacionales de Teatro a Mil en Iquique, lo que nos llena de orgullo. Esta iniciativa se enmarca en un programa de largo plazo, cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través del acceso equitativo a espectáculos de excelencia«.

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero “estar presente nuevamente en Iquique es concretar nuestro sueño de descentralizar la cultura y facilitar el acceso a todos los chilenos. Invitamos a toda la ciudadanía a que disfruten de los montajes que tenemos preparados y que se tomen las salas y los espacios públicos, porque Iquique a Mil  les pertenece a todos

Esta cuarta versión, que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique,  la colaboración del Gobierno Regional de Tarapacá, y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, contemplará la realización de 5 funciones gratuitas en las ciudades de Alto Hospicio e Iquique.

L'Uomo che Dava da Bere alle Farfalle - Compa–’a TeatroCinema

Cuatro montajes cinco funciones

El puntapié inicial estará a cargo de la reconocida compañía nacional Teatro Cinema, con su obra  El Hombre que daba de beber a las mariposas. El montaje, que mezcla técnicas del cine y el 3D con el teatro, cuenta la historia de Fillippo, un abuelo que continúa con la tradición de una vieja cultura de dar de beber a las mariposas que acaban de salir de sus crisálidas para orientarlas en su migración. La obra tendrá dos funciones en el Centro Cultural Alto Hospicio: el domingo 6 de enero a las 19:00 horas y el lunes 7 a las 20:00 horas.

Al día siguiente, martes 8, el ex Estadio Cavancha recibirá la magia circense nacional a cargo de la compañía Empresa de Circo Pacheco-Kaulen y Hnos, quienes presentarán la obra Circo de A’onde a las 20:30 horas. Un espectáculo pensado para la familia donde lo cotidiano adquirirá un nuevo color a través del teatro y de la música.

El domingo 13 de enero a las 20.30 horas un clásico del teatro chileno llegará al ex Estadio Cavancha. Entre gallos y medianoche, escrito por Carlos Cariola en 1919, cuenta la historia de un ex coronel de la Guerra del Pacífico, que de regreso a su hogar debe acomodarse a la obsesión de su esposa, doña Josefa, de arrendar habitaciones de su propio hogar a jóvenes universitarios.

La puesta en escena está dirigida por Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación 2009, y cuenta con un destacado elenco integrado por Gabriela Hernández, Hugo Medina, Mario Bustos y Otilio Castro, entre otros.

El retiro de invitaciones para las funciones de El Hombre que daba de beber a las mariposas comenzará el miércoles 26 de diciembre en el Centro Cultural de Alto Hospicio, Los Tamarugos 3031, de 8.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas y en el Centro Cultural de Iquique, ubicado en Baquedano esquina Gorostiaga. De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.

Ese mismo día, miércoles 26, también se distribuirán en el Centro Cultural de Iquique las invitaciones para las obras Circo de A’onde y Entre gallos y medianoche. Se entregarán dos cortesías por persona, hasta agotar stock.

Y para finalizar la cuarta versión de Iquique a Mil,  y teniendo a Francia como país invitado de honor, se presentará el espectáculo Las Jirafas. Se trata de ocho jirafas de ocho metros de alto que recorrerán el domingo 20 de enero la costanera desde el balneario Cavancha hasta la Plaza 21 de Mayo. Estos singulares personajes serán testigos de la historia de amor entre un director de un circo y una cantante de ópera. Una mezcla perfecta entre técnica circense, ópera y pirotecnia para toda la familia. LasJjirafas de Compagnie Off comenzarán su recorrido a las 20.30 horas.

Encuentro con artistas

Iquique a Mil sumará a su programación actividades de extensión, que permitirán al público conocer en profundidad parte del trabajo de dos compañías nacionales que participarán en esta edición.

La compañía Teatro Cinema liderará un Encuentro de Trasnoche con el público 15 minutos después de terminada su función, programada para el 6 de enero en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

En esta instancia los asistentes podrán conocer las novedosas técnicas utilizadas por la compañía, intercambiar ideas, escuchar opiniones y conversar en la misma sala en donde se presentará el montaje.

Un taller gratuito destinado a la familia donde se explicarán las técnicas del arte circense ofrecerá la compañía Circo Pacheco-Kaulen Y Hnos. La cita será en el Centro Cultural de Iquique de 18:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de www.stgoamil.cl

Circo de a'onde 01 - CREDITO Damien Bossis FOTO PRINCIPAL [800x600]

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.