ama

Bajo la estética funk de emblemas como Michael Jackson, Betty Davis y Aretha Franklin, Amanitas surge como una agrupación compuesta exclusivamente por mujeres que entrega una propuesta innovadora que ellas mismas denominan como Trip-Funk, una fusión única de elementos de estilos como trip-hop, funk, pop, disco y R&B, principalmente.

Cinco jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 26 años, condensaron su energía creativa en un productivo periodo de 4 meses donde dieron vida a 10 canciones compuestas en largas sesiones de improvisación. Natalia Pérez en batería y voz, Manuela Reyes en bajo y voz, Josefa Hidalgo en guitarra y voz, Paula Rojas en teclados y voz y Lorena Guerra en la voz principal, invitan a descubrir su música que navega entre la realidad y la imaginación.

Amanitas se relaciona a un estado de creación de nosotras cinco al momento de unirnos en la sala, a la libertad que esto genera, a la aceptación de todas nosotras. Es un estado de libertad, de fluir”, define a su banda Natalia Pérez, su baterista.

Pero el torrente creativo no se limita sólo a su estilo musical, influenciado principalmente por Björk, Led Zeppelin, The Who, Jamiroquai, Los Tetas y Fulano. Amanitas tiene la particularidad de inventar conceptos que habitan en el imaginario creativo de estas cinco jóvenes. De esta manera, Papiris TrayClick FaivLoft de Benni nacen como una invitación a diversificar la mente del público.

Planeta Amanoide es una armónica y potente entrada al mundo de Amanitas, además de ser el single escogido para dar a conocer su debut discográfico Sale el mundo a gritar. “Déjate llevar este sonido que te guiará / muévete al compás una salida de la realidad / Sólo debes llegar no necesitas nada más”.

Otra de las canciones fundamentales para retratar la identidad de la banda es Loft de Benni, una representación musical y lírico del despertar mental de un personaje. “Para la gente puede tener un montón de significados pero, para nosotras, Benni es la mujer que resulta de nosotras cinco”, especifica Natalia.

Su primera etapa surge a fines de 2011 bajo la inspiración funk que encontraron Natalia, Josefa y Lorena, pero que terminó por consolidarse con la entrada de su bajista Manuela en enero de 2012. Desde ese momento, las cuatro amigas intentan encontrar un estilo propio en la sala de ensayo del destacado bajista de jazz Hugo Rojas.

Entre covers funk y creaciones del estilo, Hugo Rojas les propuso que dejaran los covers y comenzaran a crear. “En ese momento entendimos que debíamos empezar a componer y, desde ese entonces, no paramos más”, señala Josefa, su guitarrista.

Esta misma experimentación musical fue la que inspiró el concepto Papiris Tray, creado al mismo momento de su composición y al descubrir que la frase melódica de la canción sonaba fonéticamente así. “La letra habla de la enfermedad que vive la sociedad y a esa enfermedad la bautizamos como ‘Papiris Tray’”, cuenta Natalia.

Otra canción con un concepto original es Click Faiv, una canción feminista que cuenta los deseos de una mujer que, aburrida de la rutina, quiere liberarse. Click Faiv es la actitud de tomar esta libertad como opción de vida.

El año 2012 Amanitas ganan el concurso UNIACC el cual les dio la posibilidad de grabar en un estudio profesional por una semana completa. En esa instancia Eduardo Silva, bajista de El Cruce, se convierte en su productor musical. “Ha sido todo demasiado rápido. En junio del año pasado grabamos el disco y llevábamos sólo 3 meses componiendo”, afirma Josefa.

Luego de su intenso periodo de grabación comenzaron una etapa de presentaciones en vivo por universidades, plazas y locales nocturnos. Durante esta etapa trabajaron intensamente en perfeccionar su interpretación y madurar sus recientes composiciones. “Durante ese tiempo siempre estuvimos mirando la respuesta de la gente respecto de nuestras presentaciones. Gracias a esa experiencia, ahora planificamos shows lineales que sean atractivos para el público, es decir, preocuparnos desde la entrada hasta la salida del escenario, sin perder nuestra esencia de improvisación”, dice Josefa.

De esta manera, deciden diversificar su sonido y añadir a una tecladista. Con Paula Rojas completaron la formación oficial de Amanitas y definieron el sonido con el que enfrentarían uno de los mayores desafíos de su corta carrera.

En diciembre ganan el tercer concurso de la UNIACC, compitiendo con bandas de vasta trayectoria como Delta. Esta experiencia les dio la oportunidad de lograr un contrato con Sello Azul para publicar su disco debut e iniciar una promisoria carrera. “Cuando escuchas el disco te das cuenta que es como bien picotero estilísticamente, pero siempre hay una estética que se mantiene en cada instrumento. No es que Amanitas sea una mezcla de diferentes estilos sino que tiene elementos musicales de diversos estilos”, establece Natalia.

Amanitas contribuye al rol de la mujer como eje innovador en la música y en la experimentación musical. “Queremos posicionarnos como buenas compositoras e intérpretes y que después sea atractivo que seamos mujeres. Que no nos digan qué bien tocan para ser mujer”.

Conoce más sobre Amanitas en www.amanitas.cl

Comentarios

Comentarios