OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ismael Oddo es hijo de Willy Oddo fundador insigne de Quilapayún, nació mientras duraba el exilio de sus padres en Francia y creció viendo a los músicos de la agrupación entre ensayos y presentaciones.

Siendo hijo de uno de los fundadores de Quilapayún…¿Cómo fue históricamente tu relación con la agrupación?

La actividad de Quilapayún en los años de exilio fue muy intensa e importante en cuanto a impacto. Entre denuncia a los horrores de la represión dictatorial en Chile y la permanente búsqueda artística, el Quila marcó en nosotros (a lo hijos) y sin proponérselo, nuestra visión y relación con el compromiso,  en general. Solíamos observar con atención sus conciertos que además de toda épica inscrita en sus canciones y ponchos negros, estaban diseñados casi como una obra de teatro. Tal impronta fue muy formadora y nos dio herramientas desde muy temprano para con nuestra relación con el escenario. Explico esto porque mis opciones profesionales fueron consecuencia en gran parte de esta experiencia.

¿Cuál consideras que es el aporte que entregas a la agrupación y cuál crees que es el legado de tu padre?

Creo que lo del aporte deberías preguntárselo a los Viejos. Respecto del legado de mi padre, diría que dejó una vara muy alta en distintos aspectos: el Willy era un intérprete nato además de poseer un timbre muy característico que colorea muy particularmente todas las canciones incluso cuando no es solista. Era un hombre muy luminoso arriba y abajo del escenario, con una capacidad extraordinaria de comunicarse con el otro estableciendo complicidad inmediata. Era un hombre sensible, amoroso que le encantaba morder la Vida, compartir con la gente, escuchar a su interlocutor y reírse a carcajadas. El Willy permanece en todos quienes lo conocimos y sigue muy vivo en el interior del grupo. Una anécdota, un gesto, una grabación u actuación pueden trasladarnos a un recuerdo que lo trae siempre al presente.

¿Cómo crees que ha evolucionado la música folclórica en relación a las audiencias…. Crees que en tu generación e incluso las menores existe una relación con la música de raíz folclórica?

Observo que el interés en convertirse en músico y lograr vivir del oficio es cada vez mayor. No veo que las audiencias ni los medios difusores se interesen demasiado en propuestas muy puristas a excepción de proyectos de mucha finura y pulcritud. Y a la vez, he sido testigo de la inmensa y popular valoración hacia la Nueva Canción Chilena cuyo cancionero se ha transformado en su ADN musical y nacional. Muestra de esto en los colegas músicos es que hay una generación que está en búsqueda de la mezcla de estilos y donde la música de raíz se funde con sonidos más rockeros, sonoridades más anglo-sajonas o hip-hoperas. Por lo tanto, la relación entre la música de raíz y las generaciones más jóvenes se ha estrechado.

¿Cuáles son las emociones que se busca invocar en un concierto como el del próximo viernes 6 de septiembre en Iquique?

No buscamos emociones en particular, simplemente éstas afloran en la gente y en nosotros y se generan  por la potencia de las canciones, del andar y de la obra de Víctor Jara. Lo importante para nosotros es dar cuenta a que punto Víctor era un artista de diversas dimensiones. Queremos recordar que mientras la Justicia no juzque a los responsables de su muerte, es más urgente y necesario cantarle y exponer también desde nuestra cercanía, las experiencias diversas que animaron el nacimiento de tal o cual canción en este homenaje. Víctor transcendió su tiempo y por ende las generaciones que lo siguen y lo hacen suyo. Era un artista popular y sus canciones siguen remeciendo las conciencias y provocando la emoción necesaria para movilizarse en aras de un construir un mundo más amable y justo.

En lo personal …¿Qué significado tiene para ti la figura de Víctor Jara?

Fundamental. Víctor Jara es un artista multifacético, claro y fino a la vez. Esa impronta es un ejemplo a seguir para todos quienes se sientan inspirados en él. Víctor deja la vara alta en la manera de enfrentarse a sí mismos para cualquier tarea artística, de asumir el rol de artista en su comunidad o en la sociedad más allá de pretenciones y/o resultados esperados. Lo dice muy claramente : Canto porque la guitarra, tiene sentido y razón.

¿Qué esperas del show?

Espero un lindo y nuevo encuentro con los Iquiqueños a quienes no veíamos desde hace varios años. De seguro nos sentiremos todos muy emocionados y felices compartiendo alrededor de Víctor Jara. Hasta el viernes!

Entradas

Las entradas para el concierto que tendría lugar el viernes a las 22.00 horas se encuentran a disposición de los interesados en Arte y Diseño (Thompson 673 entre Vivar y Ramírez), Restaurant Don Modesto (Gorostiaga 408) y Topsy Disc (Vivar 932).

Quienes deseen comprar vía telefónica deben comunicarse al fono 77789888.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentarios

Comentarios