Por Segundo año consecutivo, el Rally Dakar llega a Sudamérica listo para un desafío de 9.000 kilómetros llevando a participantes y equipos a las carreteras, pistas, montañas y desiertos de Argentina y Chile. Del 1 al 17 de enero, los pilotos lucharan durante 14 etapas: el recorrido en forma de bucle, en sentido anti-horario, incluye una extensa visita al desierto de Atacama y sus gigantescas dunas. La arena blanca cerca de Fiambala o la gris en el área de Nihuil en Argentina, completará el abanico de colores y dificultades a lo largo del evento.

Al final del periodo de inscripción, la lista de corredores reafirma el estatus del Dakar. Con:

* 184 motos y cuadrimotos

* 138 autos

* 50 camiones

La carrera continúa siendo la más atractiva del mundo. La cobertura mediática esperada, con cobertura televisiva en 189 países mantiene un escaparate perfecto para los constructores, los patrocinadores y los países involucrados.

La realización del Dakar 2010 para Argentina y Chile marcará el inicio de las celebraciones del Bicentenario de ambas naciones, lo cual permitirá además que Argentina y Chile estén representados tres veces más que el pasado año con participantes capaces de dar una buena sorpresa.

El Dakar en nuestra región.


Fecha de llegada: Jueves 7 de enero

Etapa 6 (Antofagasta > Iquique)

Enlace: 180 km

Especial: 418 km

Enlace: 0 km

Total : 598 km

Lugar: Campamento Complejo Deportivo Playa Lobito

Referencia: A 15 minutos de la ciudad de Iquique.

Hora: entre las 12:00 y las 20:00 horas aprox.

CARACTERISTICAS:

En esta etapa, los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes «buscan puestos» a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un tramo de parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.

Fecha de salida Viernes 8 de enero

Etapa 7 (Iquique > Antofagasta)

Enlace: 37 km

Especial: 600 km

Enlace: 4 km

Total: 641 km

Lugar: Sector final de Avenida las Américas de Alto Hospicio

Referencia: A minutos del Centro de Alto Hospicio, en el sector de La Pampa.

Hora: Desde las 08:00 horas en adelante

ANTECEDENTES GENERALES

* Se espera la participación de casi de 400 vehículos en esta competencia, que por primera vez recorrerá la geografía de la Región de Tarapacá.

* El Gobierno Regional de Tarapacá ha tomado todas las medidas necesarias para proteger las zonas de intereses patrimoniales y turísticos de Tarapacá, por lo que se espera que el paso del Rally por la región sea todo un éxito.

* En el sector del campamento se habilitarán sectores especiales para espectadores, por lo que invitamos a la comunidad para que asista al Complejo Deportivo Playa Lobito y conozca en vivo de los mejores pilotos del mundo.

* Durante el desarrollo del Rally Dakar en la Región se prohibirá acampar en el sector de Playa Lobito.

* Para el proceso de salida, que se registrará el 8 de enero desde las 5.00 de la mañana, cerca de 400 vehículos entre participantes y coches de apoyo, recorrerán las calles de Iquique y Alto Hospicio, con la siguiente ruta:

– Salida por la ruta costera

– Sector de Bajo Molle

– Av. Arturo Prat

– Av. Héroes de la Concepción

– Calle Bulnes

– Rotonda del Pampino

– Ruta Subida a Alto Hospicio

– Av. Las Américas

– Salida a Antofagasta.

* Durante este recorrido, los vehículos podrán cargar combustible en los servicentros ubicados en el sector costero, así como los ubicados en la salida hacia Alto Hospicio (Shell y Esso).

* Por lo tanto se recomienda a la comunidad en general tomar las medidas adecuadas para cargar combustible antes y no cargar combustible durante el día 8 de enero desde las 05:00 hrs. a las 10:00 Hrs. horas, en los sectores antes mencionados.

* Además no podrán realizarse vuelos de parapentes en toda la ciudad ni en sectores cercanos al campamento, debido a las medidas de seguridad aérea que contempla la organización general del Rally Dakar, consistente en 8 aeronaves, entre aviones y helicópteros los cuales sobrevolarán nuestra región.

* Existe prohibición de acampar en Playa Lobitos y sector costero aledaño, entre los días 06 al 09 de Enero.

*La Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá autorizó la restricción para el tránsito vehicular en la carretera costera (Ruta A-1) de buses y camiones cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.000 kilos, exceptuándose los buses con destinos al Aeropuerto “Diego Aracena” y Base Aérea de Chile. La suspensión temporal para el tránsito de estos vehículos está programada entre las 10 horas del jueves 7 de enero hasta las 10.00 del viernes 8 de enero del 2010.

*Todo comercio ambulante quedará prohibido en el sector del campamento del Complejo Playa Lobito, durante el los días 6 al 9 de enero.

Comentarios

Comentarios