Se acaba este 2009 y está pronto a llegar el año 2010, el año Bicentenario. Bueno, sin más rodeos, les presento mis películas favoritas de este 2009 en las categorías “vistas en Cines” y “vistas en DVD” y sin orden de preferencia.

VISTAS EN…CINES

MARLEY & Y YO

Cierto, se estrenó a finales de 2008 en Estados Unidos y fue un éxito de taquilla (de hecho su estreno fue el fin de semana de Navidad de ese año). A Chile llegó los primeros días de enero y tuvo un paso desapercibido en salas, o al menos en Iquique, tuvo una primera semana con horario completo y una segunda semana con horario matiné y horario de trasnoche. La película protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston contaba la historia verdadera del periodista John Grogan y la estrecha amistad que surge con Marley, su perro labrador. Finalicé el libro original el 25 de enero de 2008 y de ahí destaco: “Una persona puede aprender mucho de un perro, incluso de uno turulato como el nuestro. Marley me enseñó a vivir cada día con toda exuberancia y dicha, a disfrutar de cada momento y a seguir los dictados del corazón. Me enseñó a apreciar las cosas sencillas, como un paseo por el bosque, una nevada y una siesta bañado por el sol invernal. Un perro no juzga a la gente por su color, su credo o su clase social, sino por lo que es en su interior. A un perro no le importa si uno es rico o pobre, educado o iletrado, listo o aburrido. Si uno le brinda el corazón, él responderá brincando el suyo”.

GUERRA DE NOVIAS

Lo más probable es que esté presente en los premios Frambuesa de Oro como Peor Comedia, pero a mí me entretuvo porque cumplió uno de mis sueños personales: ver a Kate Hudson y Anne Hathaway, mis 2 actrices favoritas juntas. Sí, juntas en esta entretenida comedia sobre dos mujeres que sueñan con contraer matrimonio en el Hotel Plaza. Cuando sus respectivos novios les proponen matrimonio, inicia la guerra por conseguir una fecha en el mencionado lugar.

GRAN TORINO

También es de 2008. Se estrenó en Chile a finales de febrero. A Iquique llegó entre abril y mayo, por la “poca cantidad de copias” de la película. Clint Eastwood impecable como siempre, esta vez como un ex veterano de guerra que tiene que lidiar con un vecindario de Chinos.

STAR TREK

Nunca he sido seguidor de Star Wars, menos de Star Trek, pero la versión que realizó J.J. Abrams este año da pie para convertirse en un treekie –seguidor de Star Trek-. Realmente entretenida y esencial para conocer los inicios de la nave Enterprise y así esperar la próxima versión programada para el 2011. En lo personal, me entretuvo tanto que disfruté las 2 horas y media de duración, algo que no me produjo “Transformers 2” que quería que finalizara rápidamente.

17 OTRA VEZ

Matthew Perry –de Friends- tiene treinta y tantos años, dos hijos adolescentes que no lo toman en cuenta y una esposa a punto de pedirle el divorcio. Un día se percata que en el colegio disfrutaba siendo la estrella del basketball y su deseo se hace realidad: regresa al colegio en el cuerpo de Zac Efron. Soy un partidario de que todos los años debería haber una película sobre el regreso a la adolescencia –o al revés, como en “Si Tuviera 30” cuando Jennifer Garner se saltaba los 13 años para tener 30- y este 2009 “17 Otra Vez” fue la película de esa categoría.

LOS FANTASMAS DE MIS EX

Ya que menciono a Jennifer Garner, ella es el interés amoroso de Matthew McConaughey en esta comedia romántica en donde el mencionado vive una historia como “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens. De hecho, está ambientada días después de Navidad, en los preparativos del matrimonio del mujeriego fotografo Connor Mead –McConaughey-. Tras el ensayo de la cena de matrimonio, Connor entra al baño y se encuentra con su fallecido tio Wayne –Michael Douglas- quien le advierte a Connor que será visitado por tres fantasmas: Los Fantasmas de las Novias del pasado, del presente y del futuro. Dirigió Mark Waters, el mismo de “Un Viernes de Locos” (2003), “Chicas Pesadas” (2004) y “Como Si Fuera Cierto: Just Like Heaven” (2005) y detrás de la historia, las manos de Jon Lucas y Scott Moore, responsables de la comedia más taquillera de este 2009: “The Hangover: ¿Qué Pasó Ayer?”, que no está presente en esta lista, pero que la tengo presente (la vi…pero entraría en la lista de las más taquilleras).

UP!

“Wall-E” en 2008 no me había impactado tanto, pendiente tengo de verla nuevamente. Lo que si me dejó “Wall-E” fue el mensaje de que algunos seres humanos cultivamos relaciones desechables y nos olvidamos rápidamente de las personas. “UP!” es maravillosa, la mejor de este 2009 en donde vemos a un abuelito que no quiere abandonar su hogar de toda su vida –me parece, no soporto la idea de que se levanten constantemente edificios o las casas se conviertan en colegios- que un día recibe la visita de un scout que le ofrece galletas. No contaré más, solo repetir que “UP!” de Disney-Pixar es maravillosa.

LA PROPUESTA

Sandra Bullock regresó este 2009 y vaya que la echaba de menos. Y su regreso fue triunfal. Los 3 títulos, bueno 2, porque uno (“All About Steve”, inédita en Chile y disponible en DVD Zona 1) no tuvo un buen recibimiento en Estados Unidos, los 2 títulos que estrenó en Estados Unidos “La Propuesta” y “The Blind Side” (sin fecha de estreno en Chile) arrasaron en la taquilla. Con ambas está nominada a los Golden Globe 2010 en las categorías Mejor Actriz Principal en Comedia o Musical y Mejor Actriz Principal en Película Drama respectivamente. En “La Propuesta”, Bullock es una despiadada agente literaria con un corazón frío…que para no ser deportada de los Estados Unidos, le propone matrimonio al asistente –Ryan Reynolds- que humilla constantemente.

OTROS TÍTULOS:

“La Cruda Verdad” comedia protagonizada por Katherine Heigl y Gerard Butler. “Nunca Es Tarde para Enamorarse” en donde Dustin Hoffman es un músico que conoce a una solterona inglesa –Emma Thompson- en el aeropuerto y entablan un vínculo sentimental. Y 2 películas que estuvieron 1 semana en cartelera en Iquique y se agradece que hayan llegado a exhibirse: “The Brothers Bloom: Los Estafadores” con Rachel Weisz, Mark Ruffalo y Adrien Brody y “Visita Inesperada” con Richard Jenkins, profunda la escena en donde su personaje admite que se dedica a “fingir en la vida”.

VISTAS EN…DVD

–          “El Casamiento de Raquel” protagonizada por Anne Hathaway como una adicta a las drogas que sale de rehabilitación para el matrimonio de su hermana. Extraordinaria.

–          “Te Amo, Brother”: Paul Rudd, el recordado novio de Phoebe en la serie “Friends”, está a punto de contraer matrimonio pero no tiene un amigo cercano que pueda ser su padrino. Bueno, tras mucho buscar, encuentra al personaje de Jason Segel, de la serie “How I Met Your Mother”. Amistad masculina y profunda.

–          “La Casa de las Conejitas: The House Bunny”: Es de 2008, pero a Chile llegó este 2009 directamente a DVD. Anna Faris como una conejita Playboy que llega a una fraternidad universitaria a cambiarle la vida a un grupo de chicas “perdedoras” y sin suerte.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.