En el próximo Dakar que tendrá campamento en el Complejo Deportivo Playa Lobito de Iquique, se espera que sean cientos de turistas los que visiten la región de Tarapacá, por lo que Sernatur ya comenzó a preparar y organizar actividades en torno a la competencia deportiva.

El Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, comentó que “el Dakar genera un gran impulso turístico de nuestra región, por lo que hemos proyectado realizar distintas activaciones, como concurso fotográfico y lanzamientos del evento deportivo en distintos punto neurálgicos de la región, donde todas las actividades que realicemos, siempre entreguen información necesaria sobre  el cuidado del medio ambiente y patrimonio cultural de Tarapacá«.

Por su parte, el deportista regional Rodrigo Yiyo Illanes, quién este año competirá en la categoría Buggy, explicó que “los organizadores de Dakar, en conjunto con los encargados de Patrimonio en Chile, son los que hacen el trazados de las rutas. Lamentablemente, la destrucción de nuestro patrimonio y el no cuidado del medio ambiente, se hace durante el resto del año, gracias a personas que desconocen los puntos de cuidado y simplemente pasan destruyendo todo o arrojando basura desde sus automóviles”.

El corredor, aprovecho la oportunidad para contar sobre su objetivo en la competición. “Me he preparado durante todo el año, por lo que mi objetivo principal es estar en el podio de la categoría que participo y representar a mi región en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo”, aclaró Illanes.

La competición se ha transformado en una buena plataforma para mostrar los paisajes del norte de nuestro país en el extranjero. Sólo este año 2013 los espectadores estimados fueron alrededor de 2,5 millones y los ingresos directos del Dakar en Chile fueron aproximadamente 76 millones de euros.

Además, el impacto comunicacional que genera el evento, es de gran envergadura, ya que medios audiovisuales de todo el mundo, fueron los que más cubrieron este evento; se calcula que las transmisiones televisivas en conjunto significaron más de 1.200 horas en los 5 continentes, con un promedio de 13,3 millones de televidentes.

La Dirección Nacional de Turismo y la Aso, en base a resultados de un estudio efectuado el 2011, destaca que 95 millones de personas descubrieron Chile, gracias a la cobertura que proporciona la competencia, y que televidentes en China, Alemania, Francia, Estados Unidos y Brasil, descubrieron el Desierto de Atacama.

Respecto a la competición, que se inicia el Rosario, Argentina el sábado 4 de enero del próximo año, también realizará una parada en Uyuni , Bolivia, el lunes 13, para continuar a nuestro país y tener un día de descanso en Iquique, el cual se pronostica será el martes 14. Se presume que los competidores comenzarán a llegar a partir de las 10 de la mañana y se alargará se llegada durante todo ese día.

Comentarios

Comentarios