En el Espacio Cultural Dreams se dio por inaugurada la exposición, Arte Textil – Tradición, Colores y Texturas del Norte de Chile, la séptima de este año, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la sala ubicada a un costado del Casino en el sector de la rotonda de Cavancha.

Esta muestra fue realizada por la destacada diseñadora textil Jaqueline Hiriart y está enmarcada además en las actividades del Día del Artesano, que se conmemora en todo el país el día 7 de diciembre.

Jacqueline Hiriart es en la actualidad una de las más innovadoras artistas en el área del diseño, el cual ha logrado amalgamar con el rico mundo de la artesanía, realizando un constante trabajo de investigación y retroalimentación con las artesanas de la región, a fin de poder diversificar la gama de productos artesanales que pueden ser disfrutados y utilizados por el público.

SELLO DE EXCELENCIA

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz, destacó la importancia de relevar la calidad del trabajo artesanal de la región. “Quiero destacar que nuestra región en la actualidad es una de las zonas donde se produce una artesanía textil de la más alta calidad del país. Esto queda de manifiesto porque Tarapacá por tres años consecutivos consiguió alcanzar la distinción nacional Sello de Excelencia, otorgada por el Comité Nacional del World Craft Council, formado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO Santiago”.

La titular regional de cultura destacó además que la región presenta un importante desarrollo de su artesanía de manera global, en distintas comunas, pues las ganadoras del Sello de Excelencia son la artesana de Camiña Cecilia Challapa el 2010, Juana Flores, de Enquelga en Colchane el 2011 y Dominga Mamani, de Pozo Almonte en la postulación 2012.

La exposición, que estará abierta al público por un mes, muestra el trabajo de Jaqueline Hiriart, que ha buscado potenciar la expresión de la Textilería Aymara en cuanto a colores, texturas y formas, pero también, ampliar las posibilidades de nuevos productos comerciales, siendo una  mediadora entre dos mundos, que pueden ser articulados en favor del artesanado.

Además, se realizarán visitas guiadas de establecimientos educacionales a fin de que sean muchas las personas que puedan observar la exposición.

Comentarios

Comentarios