El Festival Internacional de Cine de Tarapacá premió en grande, a los cineastas que participaron en el certamen, que en esta segunda versión concitó el interés de más de tres mil iquiqueños quienes concurrieron a ver las películas, cortometrajes y documentales en CINEMARK, Teatro de la ex oficina salitrera Humberstone y Centro Cultural de Alto Hospicio.

Treinta y seis  películas entraron en la competencia y fueron enviadas desde Guatemala, Francia, España, Argentina, México, Latvia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Corea, Uruguay, Perú y Chile

GANADORES

El jurado de largometraje ficción y documental, conformado por Sergio Trabucco, Isabel Mardones y Enrique Videla, de acuerdo a las bases del II Festival Internacional de Cine Tarapacá concedio los siguientes premios:

Mejor guión; por su capacidad de construir un relato único con múltiples niveles de realidad; para Pablo Agüero por “77 Doronship”.

Mejor dirección; por construir una poderosa historia de una sociedad que enfrenta procesos de gran violencia, a partir de una narración de elementos mínimos, actores no profesionales y gran verosimilitud; para Julio Hernández Cordón por “Gasolina”.

Mejor película; por una mirada clínica, pero de profunda humanidad sobre las dificultades de las relaciones afectivas de la sociedad actual en una excepcional puesta en escena; a “Turistas” de Alicia Scherson.

Mejor documental; por su fluidez en el uso del montaje y su acercamiento a una realidad desconocida donde se mimetiza hasta hacerse invisible; a Juan Baldano por “Soy Huao”.

Mejor Cortometraje Un día sagrado, de Víctor Uribe, de Chile.

Premio del público para la cinta Soliloquio, de Ignacio Ruiz, de Chile.

    OPINIONES

    Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, manifestó respecto del Festival Internacional de Cine de Tarapacá: “Iquique que merecía un festival ya lo tiene; he tenido la suerte de estar en las dos versiones y he visto que está llenando un vacío y una necesidad real. Estamos viviendo una etapa del cine chileno muy especial e Iquique no podía estar fuera, habiendo tenido en su historia ilustre donde se habría filmado la primera película del cine chileno, así es que queremos desde nuestra posición felicitar a los organizadores, porque vemos un progreso notable con respecto a la primera versión, por lo tanto, el festival promete y cuenta con la participación de los iquiqueños y turistas, demostrando que es un evento que hacía falta, lo que es comprobable por la gran cantidad de gente que concurrió a las salas de Cine Mark”, finalizó.

    GRAN FUTURO

    “He visto nacer el Festival de La Habana, de Viña del Mar, en 1967,  y puedo decir que con un festival no sólo se ayuda a la ciudad, sino al turismo y contribuye al desarrollo cultural. Con este festival se da la oportunidad de conocer a los nuevos talentos. Iquique merece que el festival crezca, que tenga un apoyo más importante del Estado. Llama mucho la atención que las autoridades no tengan idea de la importancia que tienen estos eventos, en medio de esta pujante ciudad que yo conozco desde los tiempos del Presidente Frei Montalva, cuando Iquique era pequeño. Esta actividad cultural, como es la segunda versión del certamen, es un germen en el ámbito cultural muy fuerte, por eso hay que apoyarlo, porque de verdad, tiene un gran futuro”, expresó Sergio Trabucco, productor de cine de reconocida trayectoria nacional e internacional.

    Comentarios

    Comentarios