Artesanías con identidad, que hablan del encuentro entre la mano creadora y la tierra de este norte tarapaqueño, es el sello de la Primera Feria Regional de Artesanías y Manualidades, que fue inaugurada por la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, junto al seremi de Minería y director regional de Sernatur, en el marco del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) 2013, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El evento, que se extenderá hasta este viernes, forma parte del proyecto del Centro Cultural y Social Mujeres Visionarias de Iquique, organización que fue una de las 37 entidades ganadoras del concurso de la seremi de Gobierno; y cuyo objetivo es potenciar y fortalecer el desarrollo de las organizaciones sociales en su quehacer con la comunidad y sociedad civil.

Al respecto, la vocera regional de Gobierno destacó la concreción de iniciativas como esta gran exhibición de las creaciones de artesanos de las distintas comunas de Tarapacá, al constituirse en el primer referente de la artesanía regional.

Esto es una muestra de la riqueza cultural e identitaria que tenemos como región, con una diversidad de productos donde uno ve plasmado no sólo el ingenio y creatividad, sino también el cariño y dedicación con que cada uno de ellos elabora sus trabajos. Sin duda, que proyectos como éste permiten afianzar los lazos y el trabajo mancomunado entre los integrantes de la organización social. Y eso es lo que queremos como Gobierno y ha sido una preocupación permanente del Presidente Sebastián Piñera, porque el objeto de este fondo concursable es apoyar a las organizaciones, que logren avanzar en sus desafíos, porque la región y el país avanza con todos”, acotó Tiemann.

Es así que diversos tipos de manualidades, textiles, creaciones en vidrio fundido, cuero y telas,  jabones artesanales, plantas ornamentales, joyas étnicas, té de zanahoria de Camiña, licores y conservas tipo gourmet, forman parte de esta gama de creatividad y exquisiteces que el público podrá disfrutar hasta este viernes, encontrando diversas opciones de novedosos regalos para esta navidad.

Para Yennia Forttes, presidenta del Centro Cultural y Social Mujeres Visionarias de Iquique, llevar a cabo esta empresa fue un gran desafío, “pero gracias al apoyo de la seremi de Gobierno, se logró llegar a la meta, para mostrar a la comunidad que la región cuenta con grandes creadores y artesanos que están en cada una de las comunas, produciendo y manteniendo viva nuestra cultura, para las futuras generaciones”.

Asimismo, la feria expositiva cuenta con talleres gratuitos para que el público pueda conocer las técnicas de cómo trabajar un telar, cortar y elaborar unos aros étnicos y otros procesos que, sin duda, despertará el interés a más de alguien por aprender estos oficios que hoy son parte de la identidad cultural de esta tierra.

Feria 3

Comentarios

Comentarios