A pocos días de despedir este 2013 –de dulce y agraz, especialmente porque cerraron Blockbuster Iquique y la tienda Bazuca en Parque Arauco en Santiago-, realizo y comparto con ustedes mi balance 2013 de las mejores películas que vi en pantalla grande. Por cierto, espero sus comentarios y su lista personal de los mejores títulos que vieron en cines.

LO IMPOSIBLE (2012)

Estrenada en enero de 2013, un drama en donde Naomi Watts se luce en el rol de María, una madre que desaparece tras el violento terremoto y posterior tsunami que sacudió a Tailandia en 2004. Una de las sorpresas del film: la breve (pero reflexiva) aparición de Geraldine Chaplin, actriz con la que me topé en mis vacaciones en Miami este año. Sin duda un recuerdo imborrable, más aún cuando le mencioné que había visto “Lo Imposible” y ella me contestó –en perfecto español-: “Oh, me encantó trabajar en esa película”.

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (2012)

No llegó a Iquique (era que no), por lo que tuve que verla en Santiago. Bradley Cooper es un joven que sale de un siquiatrico para retomar su vida y recuperar a su ex esposa. Un día por intermedio de un amigo conoce a una joven viuda (Jennifer Lawrence, brillante y ganadora del Oscar como Mejor Actriz) con la que empieza a tener una relación “amor-odio”, marcada por sus penas y rabias personales y por el baile (la Lawrence invita a Cooper a participar en un concurso de baile). El único “pero” es que en el libro –de Matt Quick- hay un momento en donde Pat conversa con Dr. Patel sobre el cine y esa escena no se llevó a la pantalla grande.

AMOUR (2012)

George y Anna, dos profesores jubilados enfrentan que el paso del tiempo los separará prontamente debido a la ceguera de ella. Un drama intenso de Michael Haneke, merecido Oscar el que tiene por Mejor Película Extranjera (donde “compitió” con ‘NO’).

EFECTOS SECUNDARIOS (Side Effects, 2013)

Personalmente Steven Soderbergh me estaba decepcionando. Tras ver “Haywire: Agentes Secretos” –malísima- y la regular “Magic Mike”, “Efectos Secundarios” –con un reparto de lujo: Catherine Zeta Jones, Rooney Mara, Jude Law y Channing Tatum- volví a recuperar la confianza en Steven. Este thriller escrito por Scott Z. Burns (El mismo que escribió “Contagio” en 2010 y “¡El Desinformante!” en 2009) gira en torno a los medicamentos, el uso de ellos y sus consecuencias. Su estreno en Chile fue limitado –no llegó a Iquique, y se vende desde hace unas semanas en DVD en Supermercado Jumbo- pero la vi con 2 meses de anticipación en mi viaje a Bogotá –Colombia-.

GLORIA (2013)

Paulina García tiene algo que…ya sé lo que es…tiene eso que tiene las actrices de verdad, que las ves en pantalla y le crees de forma inmediata. Bueno, eso me ocurrió con su rol de Gloria, una mujer dispuesta a romper la rutina que inicia un romance con un hombre que le promete muchas cosas –Sergio Hernández- pero que esconde más de una “yayita”. Un gran acierto la banda sonora (“Eres” de Massiel, “Tonto” de Myriam Hernández y la canción que da nombre a la película de Sebastián Lelio).

ANTES DE LA MEDIANOCHE (2013)

Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) regresan 10 años después de aquella despedida y este reencuentro los muestra más maduros, pero al mismo tiempo llenos de inseguridades y deseos de estar con los suyos (Jesse tiene un hijo adolescente de su relación anterior, y con Céline tiene 2 hijas). Un drama que confirma la química entre Hawke y Delpy, y no solo eso, que confirma que se puede escribir buen guión –a base de conversaciones- (claro, sin desmerecer a su director y también guionista Richard Linklater, este trabajo es “de a 3”).

AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS (2012)

Pequeña gran película danesa dirigida por Susanne Bier. La vi con (sangre de narices incluida, uf!) en Cinemanía (en Bogotá, Colombia) un cine familiar, porque son pocas salas y butacas (por lo que tuve la pantalla casi encima) pero valió la pena porque sentí que quienes vimos la proyección eramos “amantes” del Séptimo Arte (y bueno, algunos “esclavos” del celular, porque se fueron varios).

Es que esta película no es fácil, es lenta –no es “romántica-romántica”- es un drama romántico de ritmo pausado que gira en torno a Ida (Trine Dyrholm) que es diagnosticada de cáncer el mismo día que ve a su marido con otra.  Enojadísima parte al aeropuerto para viajar a Italia al matrimonio de su hija, pero en el lugar se “pelea” con Philip (Pierce Brosnan) un viudo inglés que resulta ser el padre del novio. El romance está a la vuelta de la esquina…pero ninguno está dispuesto a empezar desde cero.

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES (2013)

Probablemente sea el único Cinéfilo Chileno que tiene esta película –y la anterior- en su listado de las mejores películas del 2013, esto porque esta comedia dramática escrita y dirigida por Eugenio Derbéz la vi en mi viaje en Septiembre a Nueva York (tendrá un estreno en enero próximo como parte del Festival de Cine Wikén en Santiago).

La voz del burro de “Shrek” –y reconocido por sus programas de humor en Televisa- da vida a Valentín,  un mujeriego que un día recibe el regalo (inesperado) de ser padre (una de sus tantas conquistas le dio una hija), y como en Acapulco no tiene dónde trabajar, decide emigrar a Estados Unidos en donde se convierte en doble de escenas de acción.

Los años pasan, Maggie (Loreto Peralta) cree que su madre volverá alguna vez (pues recibe cartas y fotografías de su trabajo como Profesora de Gimnasia de cruceros y hoteles) sin sospechar que su mamá no es precisamente lo que su padre le ha dicho para alimentar sus fantasías.

Buen drama con tintes cómicos, una película que me dejó una sensación de bienestar en mi corazón,  aunque en los 10 minutos finales se nota que Derbéz tiró toda “la carne a la parrilla”.

LA CACERIA (2012)

Mads Mikkelsen (Actualmente en la serie “Hannibal”) se luce en este drama dirigido por el danés Thomas Vinterberg (“La Celebración”, 1998) en donde da vida a un profesor que un día es acusado de abuso sexual, convirtiéndose en el enemigo número uno del pueblo en donde vive. ¿Culpable o inocente? La mirada de Lucas (Mikkelsen) lo dice todo pero los seres humanos nos cerramos ante este tipo de actos y no damos espacio al beneficio de la duda.

GRAVEDAD (2013)

Cuando Sandra Bullock ganó el Oscar como Mejor Actriz en 2010 por “Un Sueño Posible”, fue un triunfo personal –saaaaa!- porque vi como una de mis actrices favoritas de todos los tiempos se llevaba la estatuilla dorada. Pasaron los meses y muchos seguían poniendo “en duda” ese Oscar –especialmente por “esa película”-. Pero el tiempo ha dado la razón –me imagino- porque este año Sandra Bullock triunfó en la comedia “Chicas: Armadas y Peligrosas” (sí, entretenida) y con este drama dirigido por Alfonso Cuarón, en donde da vida a una astronauta que queda “atrapada en el espacio”.

CUESTIÓN DE TIEMPO (About Time, 2013)

10 años después de la gran “Realmente Amor”, Richard Curtis volvió con este drama romántico: la historia de un joven que se entera por medio de su padre, que los hombres de familia tienen la capacidad de viajar en el tiempo a momentos específicos de sus vidas (basta con encerrarse en un closet, apretar los puños y recordar el momento al que se quiere regresar). Así Tim (el protagonista) conoce a Mary,  el amor de su vida.

Domnhall Gleeson, todo un descubrimiento (aunque ya había participado en “Harry Potter”), Rachel McAdams encantadora y Bill Nighy, como siempre un agrado. La única del listado que vi 2 veces en cines.

BLUE JASMINE (2013)

Se exhibe en cines –y en Iquique también, algo inédito para un film de Woody Allen- desde el jueves 26 de diciembre,  pero tuve la oportunidad de verla en el Ciclo Cine Wikén –El Mercurio- en noviembre.

Sin duda Cate Blanchett está espléndida en este film de Woody Allen, donde da vida a Jasmine, una mujer que vivió de lujos hasta que su marido (Alec Baldwin) se dedicó a estafar a medio mundo (y a encamarse con todas las mujeres de NY). Con hartas pastillas en el cuerpo y alcohol (que la tienen hablando por los poros, a veces sola, a veces acompañada y con crisis de angustia permanentes), Jasmine llega a la casa de su hermanastra (Sally Hawkins) para empezar una nueva vida. Pero los fantasmas del pasado (cuando tenía una vida acomodada y equilibrada) la siguen acechando.

LA SOSPECHA (Prisoners, 2013)

Para finalizar el año como corresponde, llegó este thriller el jueves 19 de diciembre. Dirigido por el canadiense Denis Villeneuve (“Incendies”, 2010) y escrito por Aaron Guzikowski (“Contrabando”, 2012) sigue a un padre (Hugh Jackman) desesperado por encontrar a su hija (y a la hija de sus mejores amigos) quienes desaparecen sin dejar rastro. La ayuda de un detective (Jake Gyllenhaal) no es de “mucha ayuda” (o al menos eso es lo que el personaje de Jackman cree) porque silenciosamente está esforzado en que las niñas aparezcan.

MENCIONES ESPECIALES:

6 Sesiones de Sexo (Helen Hunt, John Hawkes).

La Noche Más Oscura (Jessica Chastain).

Stoker: Lazos Perversos (Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode).

El Chef : Comedia francesa que vi en Colombia, ya se exhibe en el cable y está programada para estrenarse en cines en enero próximo. Cuek!

Tesis Sobre un Homicidio : Suspenso argentino protagonizado por Ricardo Darín.

Una Pistola en Cada Mano : Comedia española también con Darín.

Guerra Mundial Z : Nadie apostaba por ella y fue la más taquillera del año.

Crimen con vista al mar : Suspenso al más puro estilo ¿Quién es el sospechoso?, producción Colombo-Española, que vi en Bogotá.

¿Quiénes son los Miller? : Comedia con Jennifer Aniston, me sacó risas.

Wakolda : Escrita y dirigida por Lucía Puenzo. Aún en cartelera. ¡No la dejen pasar!

Comments are closed.