Con la presencia de autoridades regionales, se realizó el lanzamiento del nuevo Catálogo de Turismo Cultural. Trabajo conjunto realizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sernatur, Inacap y los encargados de turismo y cultura de todas las comunas de la región.

Esta sinergia permitió la creación de un documento gráfico, con 2 mil copias que será entregado a cada comuna y que promueve el rescate de del patrimonio cultural y turístico que posee nuestro territorio, considerando sus atractivos y particularidades, principal motivo por el cual turistas nacionales y extranjeros visitan Tarapacá.

En la ocasión el Gobernador Provincial del Tamarugal, Robinson Rivera, comentó que “el patrimonio cultural que recibimos de nuestros antepasados, tenemos la obligación de protegerlo. El lanzamiento de  “Catálogo de Turismo Cultural”, contribuye a conocer y comprender la historia que se vivió en el desierto, entregándoles un valor que nos permite preservar, conservar y mantener sus características originales”.

Por su parte, el Director Sernatur, Felipe Pérez, explicó que “sin duda, la provincia de Tamarugal es el futuro del turismo de nuestra región, por ello, es importante conocer y cuidar estos legados que deja la historia, que es parte de las identidades que posee el país. Tenemos una infinidad de tradiciones, monumentos naturales e históricos, lugares arqueológicos, artesanía y gastronomía típica de la zona, que nos hace únicos en el mundo, características que debemos encaminar para ser uno de los destinos turísticos preferidos del mundo”.

Además, Laura Díaz, directora regional de Cultura, llamó a la comunidad a entender a Tarapacá más allá de su belleza geográfica. “Tarapacá atrae al turismo no sólo por sus postales, sino que por su cultura, patrimonio y religiosidad, este conjunto de virtudes es la que motiva la presencia de tantas personas año a año”, precisó.

DAKAR

En relación a la protección del patrimonio, Felipe Pérez clarificó que existen medidas para ello, especialmente ante la proximidad del Rally Dakar. “Nosotros, ya adquirimos un compromiso con nuestro patrimonio, sobre todo con la llegada del Dakar. Para este próximo evento, ya comenzamos a coordinar todas las directrices necesarias para que el paso del rally no genere impacto en estos lugares históricos”, puntualizó el Director regional de Sernatur.

El catalogó fue realizado por alumnos de diseño de Inacap, de los cuales el ganador de entre varios presentados,  fue el de la joven de 4 año de carrera, Bárbara Freire Ibacache, quien recibió un reconocimiento por la dedicación de su trabajo.

El segundo lugar, se lo llevaron los alumnos Juan Soto Pinto y Robert Vicencio Pérez, y el tercer, Kevin Olivares Bravo.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Hotel Gavina, se presentó el joven talento regional, Joel Amas, de la Escuela Artística Violeta Parra, quién deleito a los presentes con la interpretación en guitarra de Tango en Skaï de Roland Dyens.

Comentarios

Comentarios