En el nuevo orden mundial, los turistas exigen más garantías a los prestadores de servicios turísticos a la hora de comprar un paquete o contratar un servicio de alojamiento. Un estudio arrojo que el 73% de los europeos identifican destinos de vacaciones que garanticen la entrega un servicio que les brinde tranquilidad y confianza.

Por ello, es que nuestro gobierno,  instauró la Estrategia Nacional de Turismo, como pilar fundamental para que Chile sea reconocido al 2020 como un destino de clase mundial.

Entre las estrategias desarrolladas, se creó el Sello Q de calidad turística, que apoya el cumplimiento de los nuevos estándares de calidad que exigen hoy los turistas de clase mundial.

Este sello  es un distintivo que se le otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 48 normas de calidad turística, y que cumplen con los modelos de calidad, que garantizan al turista, que el prestador que escogió cumple con el ofrecimiento que realiza durante la promoción.

El Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, explica que “con este sello Q, se espera que visitantes de todo el mundo, vivan una experiencia única e inolvidable cuando estén en la región de Tarapacá, ya que, al obtenerla, los servicios de turismo están cumpliendo con los estándares de calidad que se establece en la normativa”.

El objetivo del sello de calidad es ordenar los servicios turísticos, y lograr que todos los actores del sector entreguen confianza y transparencia. Está dirigido a alojamiento turístico, agencias de viaje, guías de turismo, tour operadores y turismo aventura.

La certificación de calidad no es obligatoria, pero es parte de las acciones que estableció la Ley de Turismo con el fin de potenciar el desarrollo y promoción de la actividad turística del país.

En 3 sencillos pasos, se puede optar al sello de calidad turística:

1)    Estar registrado como servicio turístico ante Sernatur. Se puede realizar en http://www.calidadturistica.cl en registro de empresarios.

2)    Una vez registrado, se debe realizar un proceso de implementación con las normas de calidad turística.

3)    Un organismo certificador acreditado en Instituto Nacional de Normas (INN), verifica el cumplimiento de los requisitos de las normas chilenas de calidad turística. Es importante tener en cuenta que este organismo debe estar señalado en www.calidadturistica.cl, en organismos certificadores, de lo contrario preguntar en las oficinas de Sermatur Tarapacá la efectividad de la empresa que certifica.  Se han presentado casos a lo largo del país, donde los prestadores de servicios han sido presionados por empresas fraudulentas a realizar la certificación, las cuales no son válidas ante el servicio.

Para todos los servicios turísticos de nuestra región, el llamado es a no dejarse engañar por estas empresas fraudulentas que están realizando las certificaciones a través de presiones; si hay dudas al respecto, se pueden acercar a nuestras oficinas donde será orientado al respecto. Es importante recordar que el sello Q, no es obligatorio y no existen sanciones por no tenerlo, pero si es la tendencia que los turistas provenientes de otros países están exigiendo”, explicó la máxima autoridad en turismo de la región, Felipe Pérez Contreras.

Los beneficios de Sello de Calidad Turística Q

•Entrega confianza al turista que recibirá un servicio tal como fue contratado.

 •Transparencia de saber qué elementos en específico puede ofrecer cada prestador de servicio turístico.

 •Seguridad de que responden ante algún accidente o algún problema durante el servicio.

 •Satisfacción, ya que cumple con las expectativas de los clientes.

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