Más de 18.000 visitantes recibió el Museo Corbeta Esmeralda en los meses de enero y febrero, con motivo de las vacaciones de verano que están finalizando, quienes completaron diariamente los cupos disponibles para realizar el recorrido por la reproducción a escala del buque Comandando por el Capitán Prat y que coronó de gloria a Chile en la Guerra del Pacífico.

La alta convocatoria alcanzada, pudo ser cubierta gracias a la planificación realizada por el Museo para la temporada estival, la cual contempló una extensión en los horarios de atención al público de 9:45 a 18:15 horas durante todos los días de la semana.

En tanto, el Director del Museo Corbeta Esmeralda, Sr. Miguel Riquelme Herrera, expresó que: “Nos sentimos realmente orgullosos de los logros alcanzados, del reconocimiento de quienes nos visitan y del aporte que hacemos a la difusión de nuestra cultura, principios y valores patrios. Creo también justo mencionar y reconocer a todo nuestro personal, tanto administrativo, como de mantención, apoyos y guías, quienes con su preparación, espíritu de servicio y compromiso con la misión y la visión del museo, hacen de éste un referente digno de imitar”.

La construcción del museo surgió a partir de una propuesta de los trabajadores de Collahuasi, como obsequio a la región y al país para el Bicentenario de la República. Su administración está a cargo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, contando con el apoyo de la compañía minera para su mantención.

El museo es una representación a escala real del buque que libró el Combate Naval de Iquique en 1879. Fue inaugurado el 20 de mayo de 2011 y tiene las mismas dimensiones del original: 58,6 metros de largo, del cual sobresale hacia el frente un largo mástil llamado bauprés de 20 metros; en el centro, con su mástil más alto alcanza los 37 metros, y su ancho en la parte más extensa llega a 12 metros.

A menos de tres años de su apertura al público, el Museo Corbeta Esmeralda se ha consolidado como uno de los principales atractivos culturales, históricos y turísticos de la ciudad de Iquique y del país. Desde el 20 mayo de 2011, fecha de su inauguración, hasta el 28 de febrero de 2014 ha recibido un total 175.049 visitantes entre quienes se encuentran niños, jóvenes y adultos provenientes de distintos puntos de la Región de Tarapacá, de Chile y del mundo.

Durante el año, la Esmeralda está abierta al público a través de visitas guiadas en grupos de 10 personas, previa inscripción en el sitio web www.museoesmeralda.cl. El recorrido consiste en trece escenas de proa a popa, donde los asistentes reviven a través de imágenes, voces y sonidos, lo que fue el día previo al Combate Naval de Iquique de 1879.

Comentarios

Comentarios