Tras el terremoto y su posterior réplica –el 1 de abril de 2014- me tomé unas semanas en Santiago (programadas con anterioridad) y como no sólo de cine puedo vivir, aproveché un fin de semana de ir al teatro.

Aquí 2 recomendaciones y una sugerencia-pedido para Iquique y Alto Hospicio, traigan estas obras a nuestra ciudad, aprovechando que en Iquique existe el Salón Tarapacá y en Alto Hospicio, La Casa de la Cultura, ambas obras pueden ser vistas por la comunidad. Nuestra región lo merece.

COCK

Escrita por el autor inglés Mike Bartlett, adaptada en nuestro país por Constanza Brieba, con música original de Colombina Parra y dirigida por Álvaro Viguera, este drama con dosis de humor negro, presenta a Juan (Héctor Morales, tremenda actuación), un hombre inmaduro, que un día le anuncia a su pareja (Felipe Braun, suave y fuerte a la vez, hasta llega a caer mal) que se enamoró de una mujer (Daniela Ramírez, hipnótica, brilla en las tablas) con la que coincide todas las mañanas.

La obra que se presenta en Teatro Mori de Parque Arauco (hasta el 25 de mayo, 2014), también cuenta con la participación especial de Tomás Vidiella, tiene varios diálogos que me dejaron pensando y que claro, me habría gustado anotar para escribirlo aquí, pero hay una escena (no textual) en la que Juan le dice a M. (Ramírez) algo relacionado con las películas que uno ve con determinadas personas y luego las vuelves a ver y no recuerdas que las viste con esas personas…Algo así.

Muy buena.

MÁS INFO EN:

www.centromori.cl

¿QUIÉN ES CHILE?

Si contestaron de forma inmediata “¡Colo-Colo!”, entonces deben suponer que esta obra dirigida por Marco Espinoza (Twitter: @marcoespinozaq, para que lo contacten y le digan “Queremos traer la obra a Iquique”) y escrita por María Soledad Lagos, toma como inspiración al equipo de fútbol que más seguidores tiene en nuestro país (ya…tal vez me esté excediendo…pero vengo de familia Colocolina).

¿Quién es Chile?, cuyo gran gancho es la presencia del futbolista Carlos Caszely, presenta la vivencia del futbolista en su juventud, en su etapa actual, la de un grupo de personajes (unos estudiantes, un matrimonio en crisis, familias y parejas que se reúnen para asistir a los partidos del Colo-Colo) todo ambientado días antes del 11 de Septiembre de 1973 (se comenta que el equipo retrasó el Golpe de Estado).

Destaco de la obra la personificación de Juan Pablo Bastidas como el entrenador Luis “Zorro” Álamos, y la romántica historia de Ella (Carola Varleta) y Él (Samuel González), quienes se enamoran en el colegio, separados por las tendencias políticas de sus respectivas familias (ella de izquierda, él de derecha).

Una anécdota, hay una escena en la que una estudiante de periodismo (Marcela Salinas) le hace preguntas que deja el público en una pecera, previa función, para Carlos Caszely.

El día que asistí (domingo 27 de abril, 2014) de forma sorpresiva (era anónimo y al azar) las dos primeras preguntas fueron las mías: “¿Qué le asombra de la vida?” (“A estas alturas del partido, nada”, contestó Caszely), “¿Qué lo hace enojar” (“La desigualdad”, respondió).

TEMPORADA HASTA EL 4 DE JUNIO.

CENTRO GAM, SANTIAGO

MÁS INFO:

www.gam.cl

Comentarios

Comentarios