El Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, vuelven a reunirse por noveno año consecutivo para presentar una nueva versión del Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida, concurso que convoca a jóvenes talentos chilenos del área de las artes visuales.

El certamen, que ya abrió su convocatoria, repartirá cerca de 7 millones de pesos en premios. El primer lugar del Premio MAVI obtendrá $3.000.000, además de una exhibición individual en el MAVI. Al segundo puesto Premio Minera Escondida se le entregará $2.000.000, al tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

Durante su última versión 2013, el Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida recibió más de 350 obras de talentos provenientes de comunas como Linares, Gorbea, Coihueco, Melipilla, Castro y Curanilahue, además de la participación de chilenos con residencia en el extranjero, como Seattle y Valencia.

Igual que en la versión anterior, el reconocimiento al artista de provincia vuelve a ser una prioridad y podría recaer directamente en un participante de Iquique. El ganador local viajará con gastos pagados a la ceremonia de premiación en Santiago. Así, los artistas iquiqueños pueden optar a un reconocimiento especial por su trabajo, destacando su aporte a la cultura local.

Arturo Peraldi, Productor General del Museo de Artes Visuales MAVI, considera que “en estos nueve años el Premio Arte Joven MAVI- Minera Escondida se ha convertido en un detector y vitrina de talentos emergentes que, gracias al certamen, han proyectado su disciplina y aportado a la descentralización del arte. También destacamos el rol que cumple el jurado, quienes tienen gran experiencia en el ámbito de la curatoría, la creación y la crítica. La versión de este año discrimina positivamente a los participantes de regiones, ya que hay un link especial en la página para recibir sus trabajos«.

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, detalla que “estamos muy contentos de participar por noveno año consecutivo en esta iniciativa que apoya y difunde el trabajo de los nuevos talentos en artes visuales de Chile. Nos interesa especialmente crear espacios para el emprendimiento y la generación de capacidades en todo el país. Y desde ese punto de vista la visibilidad y proyección que ganan los jóvenes gracias a este concurso es única en su tipo”.

Por su parte, el Museo de Artes Visuales se ha consolidado como un espacio independiente y de gran prestigio dentro del medio de las artes visuales nacionales e internacionales, presentando cada año una programación de primer nivel junto a un innovador programa de educación y extensión, que busca mediar entre las audiencias y el arte contemporáneo.

Convocatoria

La nueva edición del Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida extenderá sus postulaciones hasta las 14.00 horas del día 10 de noviembre, para todo artista visual chileno de hasta 35 años a la fecha 30 de agosto de 2014 (fecha de nacimiento 30/08/1979 y posterior). El jurado en esta ocasión, estará compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; los artistas Cristián Salineros, Teresa Gazitúa y el fotógrafo Jorge Brantmayer, además del jurado internacional, el crítico de arte y curador independiente Rodrigo Alonso, quienes serán los encargados de preseleccionar 50 obras, cuyo resultado se dará a conocer el lunes jueves 15 de enero de 2015 a través del sitio www.mavi.cl.

El día 15 de enero se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI. En esa jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el mismo museo.

Al Segundo Premio Minera Escondida se le entregarán $2.000.000, al Tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

En la última versión resultó ganadora y merecedora de la mención honrosa dedicada a regiones, la escultura de cerámica “Revestir 2” de María Fernanda Guzmán. Con 32 años, la artista de Valparaíso, licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile definió en aquella oportunidad que su trabajo nace a partir de una reflexión acerca de una acción cotidiana, que es el hecho de cubrir los objetos mobiliarios con pequeños manteles tejidos a crochet.

Comentarios

Comentarios