Cuando se cumplen 450 años del nacimiento de William Shakespeare, considerado por muchos el más grande dramaturgo y poeta de todos los tiempos, inspirador de un sinfín de óperas, ballets, novelas y películas; el mundo se ha volcado a conmemorar su vida, obra y legado.

En Chile, se realizará Shakespeare 450, una semana con actividades gratuitas dedicadas al autor que acercarán su obra al público a través del teatro, la música y encuentros de formación, que se llevarán a cabo entre el 10 al 16 de noviembre en las regiones Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

En Tarapacá, la semana de Shakespeare 450 llegará presentada por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y organizada por Fundación Teatro a Mil, quienes impulsados por acercar la cultura de excelencia a las ciudades del norte, presentarán tres actividades en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y Mamiña.

Estamos felices de celebrar el natalicio de Shakespeare en la Región de Tarapacá, especialmente junto a Mamiña. Esperamos que la comunidad aproveche esta oportunidad para conocer con mayor profundidad, pero al mismo tiempo de una manera novedosa, cercana y sencilla, a este autor”, explica Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.

Por su parte Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, hace una invitación al público de la región: “A 450 años del nacimiento de uno de los más importantes exponentes del mundo del teatro, no podíamos quedar ajenos a la gran celebración. La obra de Shakespeare ha inspirado a grandes actores, directores y dramaturgos, nacionales e internacionales, cuyos montajes hemos podido ver en nuestro país. Ahora será la oportunidad de conocer más del autor inglés y disfrutar su maravillosa inspiración”.

La primera actividad estará destinada a estudiantes de los colegios Marista Hermano Fernando y Jesús de Nazareth de Alto Hospicio, quienes podrán disfrutar de Lecturas dramatizadas de una selección de diferentes textos de Shakespeare, como Ricardo III, Sueño de una noche de verano, Enrique V, Hamlet, Noche de Reyes, Mucho ruido y pocas nueces, El Mercader de Venecia y La Tempestad.

El taller será en inglés antiguo y español, y estará liderado por Gary Counsil, Magíster en Educación con énfasis en Educación Waldorf y experto en Shakespeare; y el actor Néstor Cantillana. Al finalizar la actividad, ambos exponentes tendrán una conversación con los estudiantes, quienes además recibirán material educativo para desarrollar en clases.

Las lecturas dramatizadas se realizarán el martes 11 de noviembre, y pretenden fomentar no sólo la comprensión y el estudio del inglés, idioma fundamental siglo XXI, sino que también dar cuenta de la influencia e importancia de la obra de William Shakespeare y por qué sigue tan vigente a más de 400 años de su creación.

La clase magistral titulada Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden, hará una revisión del contexto histórico y social en el que se inscriben las obras de William Shakespeare, y estará a cargo de Lucas Margarit, Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se realizará a las 19.00 horas del jueves 13 de noviembre en el Palacio Astoreca, y será de ingreso gratuito, previa inscripción en www.fundacionteatroamil.cl desde el lunes 03 de noviembre.

Yorick, la historia de Hamlet, cerrará la semana de Shakespeare 450 en la Región de Tarapacá, y lo hará el viernes 14  de noviembre, a las 20:00 horas, en Mamiña. La obra protagonizada por Francisco Reyes y dirigida por Simón Reyes, mostrará a los diferentes personajes de la tragedia sobre el príncipe danés, y también será de libre acceso.

Quiero llegar a esos lugares por la relación con la gente. Voy a contar una historia que no quizás no tiene ver con el lugar, ni con Chile, pero que tiene mucho que ver con el ser humano”, explica Francisco Reyes.

Resumen de actividades:

Región Actividades Fechas – Noviembre

Tarapacá Lecturas dramatizadas – Martes 11 – Alto Hospicio
Clase magistral “Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden” – Jueves 13 – Iquique
Yorick, la historia de Hamlet – Sábado 15 – Mamiña

Comentarios

Comentarios