Músicos de origen aymara, rapanui, mapuche, del norte y sur de Chile, se presentarán en la quinta versión de la Feria Pulsar. La programación incluye charlas que buscan difundir su patrimonio sonoro, y la colaboración de estos artistas con destacados músicos nacionales, como Ana TijouxErnesto Holman.

Con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y la colaboración del colectivo Chile Mágico, la Feria Internacional de la Música de Santiago Pulsar, presenta su invitado especial 2014: Pueblos Originarios de Chile. Ellos materializarán su participación a través de cantos, bailes y ritos, que mantienen viva nuestra música tradicional. Durante su acto de inauguración en el frontis de la Estación Mapocho, la Feria contará con el honor de recibir una bendición de los Sikuris – expresión aimara de danza altiplánica, que toma su nombre del Siku, instrumento de viento.

El sábado, el baile y la tradición comienzan junto a la agrupación de danza y música de Rapa Nui Vai Himene. En la tarde, el protagonismo se lo toma el pueblo Mapuche a través del trabajo del investigador, recopilador y compositor Joel Maripil. Ese sábado, además contará con la participación en directo de la destacada rapera nacional, Anita Tijoux quién tiene preparada una sorpresa junto a la cantante Mapuche Beatriz Pichi Malen.

El domingo empieza con la presentación de la Agrupación de Acordeonistas de Tenaún, quienes nos muestran una parte fundamental del patrimonio de la isla de Chiloé. Más tarde Alejandro González presentará una selección de cuecas nortinas, base de los carnavales de Atacama. El último espectáculo, relacionado a nuestros Pueblos Originarios, viene de la mano de Ernesto Holman, ex miembro de Congreso, quién se inspira en las rítmicas de la trutruka o el kultrún para hacer música electrónica.

Junto a las presentaciones musicales, la Feria Pulsar 2014 tiene preparadas una serie de conferencias sobre los Pueblos Originarios, entre las que destacan “Historia y Simbolismo de los Instrumentos Musicales Mapuche”, por Armando Marileo, Tradición Musical del Pueblo Mapuche, por Joel Maripil, o Tradición Musical del Carnaval de Toconao, por el Tesoro Humano Vivo, Alejandro González. Los invitamos a conocer estas expresiones de pueblos originarios, a través de la experiencia y el disfrute de la completa programación de conferencias y conciertos, que hemos traído especialmente para los asistentes de Feria Pulsar.

Feria Internacional de la Música de Santiago Pulsar 2014 21, 22, 23 de noviembre Centro Cultural Estación Mapocho

Horario: de 12:00 a 21:00 horas

Valores

General: $4.500

Estudiantes: $3.500

Abono: $9.000

LIBERADO: NIÑOS HASTA 12 AÑOS EXHIBIENDO CÉDULA DE IDENTIDAD.

03

Ana Tijoux_2

Comentarios

Comentarios