La 11º edición del Festival Internacional de Cine de Documental de Puerto Varas ya tiene ganadores.

En la Competencia Nacional en su sección de Cortometraje el premio es para Cabezón del director Jairo Boisier. Por «exponer -a partir de una metódica puesta en escena y una cuidadosa dirección de fotografía- la historia de un pintor y su particular modelo, dejándonos apreciar, en su trasfondo temático, la vida cotidiana y el proceso de creación de un artista común, derribando así la vieja imagen del artista clásico, encerrado en sí mismo, excéntrico y desposeído de preocupaciones triviales«, indicó el jurado.

Boisier, en 25 minutos presenta al pintor Javier Marticorena quien recibe una inesperada visita en su taller: Cabezón, un enorme Mastín Inglés. El perro pernocta en el lugar un par de noches, tiempo idóneo para un retrato.

Mientras que en la Competencia Nacional de Largometraje la película ganadora es Propaganda, realizado por MAFI, bajo la dirección general de Christopher Murray. Por ser un documental que «explora temáticamente sobre la dimensión publicitaria -una especie de marketing duro- que la clase política chilena implementa en las campañas presidenciales. Su tratamiento audiovisual logra manifestar ciertos cuestionamientos sobre la paradoja latente entre la realidad social, la promesa política y el sin sentido del gasto público, cuestión que de todas formas requiere de mayor profundidad, mayor integridad narrativa y un punto de vista más comprometido» sentenció el jurado.

Propaganda es un seguimiento a la última campaña presidencial chilena, en medio del descontento social más importante de los últimos años.

A su vez, el jurado otorgó una Mención Honrosa al largometraje Palabras Cruzadas: Los amigos de Matta-Clark, del director Matías Cardone, «por su aporte al conocimiento, comprensión y trascendencia de la vida y obra de la artista Gordon Matta Clark«, mencionó el jurado.

El Jurado Nacional estuvo conformado por Bettina Bettati, Sebastián Sepúlveda y Carlos Saavedra, Presidente del jurado.

En la Competencia Latinoamericana el largometraje ganador es la película mexicana Navajazo dirigida por Ricardo Silva. Y fue distinguida por capturar «de manera poética el estado de limbo, que significa habitar en una zona intermedia entre desesperanza, violencia y marginalidad geográfica, política y emocional. Con una mirada cruda, aunque poética y única, la película nos acerca a la intimidad de los personajes haciéndolos tan reales que parecen surreales» destacó el Jurado integrado por Clara Taricco, Ismail Khalidi y María José Acuña.

«Navajazo» simula un apocalipsis para observar qué harían personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde lo único que tienen en común es el deseo de seguir vivos, sin importar el costo. La cinta tuvo su estreno mundial este año en el Festival de Locarno donde fue distinguida con el Premio Pardo de Oro en la categoría Cineastas del Presente.

Comentarios

Comentarios