Tras 7 días de intensa competencia, Chile demostró contar con los mejores bodyboarders del mundo. Entre tubos profundos y espectaculares maniobras aéreas en la ola Punta Uno de Playa Cavancha los chilenos surfearon con garra para ganarse un espacio oficial en el evento internacional avalado por la International Surfing Association, desarrollado en Iquique desde 6 al 13 de diciembre.

Hicimos lo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, que era lograr llegar a lo más alto del bodyboard chileno, y con un equipo bastante fuerte logramos ganar el mundial por equipos, estoy muy orgullo de representar a mi país y como equipo lo dimos todo surfeando”, manifestó el iquiqueño y capitán del equipo, Gabriel Brantes.

En tanto, el presidente de la Federación Chilena de Surf, dijo sentirse muy emocionado de que el bodyboard nacional se posicione entre los mejores del mundo y agregó que “En los próximos años esperamos seguir realizando eventos de esta categoría para fortalecer el surf y sus ramas a nivel nacional”.

Iquique fue el gran epicentro del evento que revivió el bodyboard a nivel nacional, miles de personas a través de la página web apreciaron el evento en vivo, que dejó una hermosa postal de las olas y las hermosas playas de Iquique.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, expresó que, “los muchachos representantes de nuestro país entendieron el reto, entendieron el mensaje, se la jugaron y somos campeones del mundo, con esto le damos desde Iquique una gloria más a nuestra patria”.

La Tierra de Campeones, vibró mientras ciento de personas se emocionaban cantando con algarabía el C H I y el posterior himno nacional que sonó más fuerte que nunca entre los iquiqueños que apoyaron el evento y al equipo nacional.

El organizador local, Jorge Mix, presidente del Club Changos Bodyboard expresó que “este es un triunfo histórico para nuestro deporte que gana por primera vez la medalla de oro en la ISA, es un orgullo ser campeones mundiales y esperamos que esto sirva para poder levantar el deporte en la ciudad de Iquique y Chile como país”.

RESULTADOS

Chile se quedó con el oro, en segundo lugar quedo Francia y el bronce lo obtuvo Sudáfrica, mientras que el cuarto y quinto lugar se lo llevaron los equipos de Portugal y Perú, respectivamente.

Fue un excelente trabajo en equipo el que selección nacional desarrolló durante los días de competencia, logrando que el equipo entero llegara a finales”, comentó el Director Técnico de la Selección, Paolo Gahona. Los mejores resultados de la selección de forma individual fueron:

1º lugar, medalla de oro para Yoshua Toledo, Categoría Junior, 2º lugar, medalla de plata para Anaís Velis, Categoría Junior Damas, 3º lugar, medalla de bronce para Gabriel Brantes, Categoría Open.

Históricamente la selección nacional de Chile ha participado en 2 ocasiones de campeonatos ISA, logrando el tercer lugar en Islas Canarias 2011 y tercer lugar en Islas Margaritas, Venezuela 2013. Lo que destaca al equipo chileno de bodyboard por su trayectoria como uno de los mejores a nivel mundial.

SELECCION NACIONAL

La roja estuvo compuesta por los iquiqueños Gabriel Brantes y Matías Díaz, el tabino Alan Muñoz y el ariqueño Francisco Alvarado en Open. En cuanto a Damas, participará la viñamarina Paloma Freyggang, mientras que la iquiqueña Catalina Hernández y la quinterana Anaís Velis, representarán damas sub 18. En categoría Dropknee, el iquiqueño Leonardo Alar, el ariqueño Brayan Medina y el serenense Michel Copetta.

Consolidar esta selección ha sido un trabajo que combinó el desempeño de cada atleta y su trayectoria, estamos seguros que es un excelente equipo y nos coronamos como los mejores del mundo en casa, estamos tremendamente felices”, comentó el director técnico, Paolo Gahona.

Además la selección contó con un equipo de apoyo conformado por el team manager Paul Velis, el preparador físico Pedro Faúndez, el sicólogo Cristian Bujes y el director técnico Paolo Gahona.

Es importante destacar que la ciudad de Iquique se ha caracterizado por su buena calidad de olas a nivel mundial, y sobre todo por el alto nivel de atletas dedicados al bodyboard. Este deporte representa un 80% de la actividad acuática de la ciudad.

Comentarios

Comentarios