El Consejo de la Cultura de Tarapacá en conjunto con artistas, gestores culturales y personas afines al arte, se reúnen para dialogar, en la sede del Concejo, Baquedano 1073, para organizar las actividades de los días De las Artes, donde se promueve las diferentes disciplinas artísticas y se invita a la comunidad a apreciarlas de forma gratuita.

Durante la semana se han realizado reuniones con representantes de la danza y el teatro, quienes realizaron un balance de lo acontecido en el año pasado y detectaron sus brechas y posibles soluciones, además de establecer coordinaciones previas a realizar para la ejecución de sus respectivos días D.

Durante este mes se realizará el diálogo con los exponentes de la literatura el martes 27 de enero, a las 16 horas en la sede del concejo, a la misma hora y lugar pero el miércoles 28 se desarrollará la jornada de las artes visuales. Para febrero se realizarán las reuniones de otras especialidades como música, artesanía, fotografía, diseño y audiovisual.

Danza y Teatro

Uno de los objetivos de estas instancias de diálogo con los artistas fue informar de las necesidades de perfeccionamiento y los proyectos de formación como son los talleres de movimiento cuerpo político con Ruiz Moreno a cargo de Marisol Salgado, capacitación de teatro físico en la línea del Clown y la línea workshop nacional que se adjudicó el CICAD.

Otro objetivo en lo que respecta al Día del Teatro, el 11 de mayo, es estudiar la posibilidad de poder circular las funciones por la región, en el que participaron los elencos del Akana Teatro, La Desierto, No Más, En La Cuerda y el CICAD.

En danza se habló de la necesidad de profesionalizar del día de la danza, esto es de pasar de muestras a la presentación de montajes dar mayor relevancia, lo que significa una mayor complejidad técnica de estas obras (audio, luces, escenarios etc.). Para ello contar con dos días de ensayos previos uno técnico y otro general, que al menos tengan una semana de preparación.

Comentarios

Comentarios