Además de sus muestras y competencias, el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) -que se llevará a cabo entre el 24 y el 29 de marzo- contará con una serie de valiosas actividades pensadas para potenciar tanto la apreciación como la actividad creativa. Estas se desarrollarán en el GAM, el Museo de Bellas Artes, el Centro Cultural de España y Duoc UC L90.

«Uno de los objetivos del FEMCINE es entregar herramientas a las realizadoras para ejercer mejor su trabajo«, destaca Antonella Estévez, directora del festival. Todas estas instancias serán gratuitas, pero con previa inscripción. «Están pensadas para personas con real interés en el desarrollo del audiovisual«, aclara Estévez. «Por eso seleccionamos a los postulantes a los talleres según sus proyectos, buscando que quienes participen entiendan que este espacio es un privilegio y saquen el máximo provecho de esta experiencia«.

Las inscripciones se realizan a través del sitio www.femcine.cl

TALLERES Y MASTER CLASSES

Estévez remarca que «los talleres y master clases de este año están pensados para abrir puertas hacia otras áreas del audiovisual y fortalecer los proyectos que están en desarrollo. Cada una de estas actividades estará dictada por profesionales de reconocida trayectoria que, estamos seguras, serán un aporte para empoderar a quienes participen en ellas«.

Asesoría de guión con Lucía Puenzo

Una de las actividades más esperadas será el taller que dictará la premiada directora y guionista argentina Lucía Puenzo, responsable de las aclamadas películas «XXY» (2007), «El niño pez» (2009) y «Wakolda» (2013).

Dirigido a directoras y guionistas nacionales, el taller durará tres jornadas y apuntará a discutir y desarrollar en una dinámica grupal los argumentos, personajes y diálogos de los proyecto audiovisuales. Hay cupo para 6 proyectos de largometrajes de ficción o documentales, con una persona por proyecto. Se realizará el 25, 26 y 27 de marzo en Douc UC L90. Postulaciones hasta el 23 de febrero.

«Lucía Puenzo es uno de los nombres femeninos más reconocidos del cine latinoamericano y creemos que es un lujo tenerla con nosotras», elogia Antonella Estévez. Además de cineasta, la invitada es autora de tres novelas: «El niño pez» (2004), «Nueve minutos» (2005) y «La maldición de Jacinta Pichimahuida» (2007). Cuenta ya, por otra parte, con una nutrida trayectoria como guionista televisiva y cinematográfica, participando en nueve largometrajes.

Una referente del Avant-Garde

Otra actividad destacada es «Encuentros Mujeres en el Cine», evento cuyo foco está puesto en los desafíos, dificultades y motivaciones de una realizadora de cine experimental. Se trata de recomendaciones para crear sin parámetros ni limitaciones y de parte de una invitada insuperable: la estadounidense Leslie Thornton, pintora, videoartista y única realizadora presente en la lista de «los 60 directores americanos más importantes» que realizó la influyente revista «Cahiers du Cinema». Ella conversará con la directora del certamen sobre los desafíos, las dificultades y las motivaciones para ser una realizadora de cine experimental. El encuentro se llevará a cabo el 28 de marzo, a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, después de la proyección de una de las películas de Thornton.

Después de la ópera prima

No menos práctica será la quinta versión del Seminario «Tengo mi película ¿y ahora qué?», instancia concebida para acoger a directores y productores de óperas primas que deseen conocer las claves para la difusión y distribución de películas. Contará con la participación de importantes referentes nacionales del ámbito de la comunicación, festivales, distribución e internacionalización de filmes.

Hay un cupo de 40 óperas primas, con 2 representantes por proyecto. Se realizará el 28 de marzo en GAM. Las postulaciones cierran el 13 de marzo.

Perspectiva de género

Por su parte, el taller «Imágenes poderosas, mujeres empoderadas». Una aproximación a la comunicación audiovisual en colectivos de mujeres busca una aproximación a la comunicación audiovisual dirigida a hombres y mujeres que participen -o quieran hacerlo- en grupos, asociaciones o colectivos que busquen tener incidencia en la sociedad, desde una perspectiva de género.

El expositor es el argentino Adrián Biasiori, docente y documentalista que comenzó sus estudios de cine en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Luego se diplomó en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión en la Universidad Politécnica de Cataluña. Finalizó estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO sobre Educación, Imágenes y Medios. Es programador del festival Pink Latino en Tornto, Canadá, y Delegado Artístico del DIVA Film Fest – Festival Internacional de Cine Diversidad de Valparaíso. Es miembro fundador de Productores Independientes Mendoza Audiovisual (PIMA).

Se dictará el 26 y 27 de marzo en GAM, con cupo para 30 participantes. Postulaciones hasta el 13 de marzo.

Asesoramiento de proyectos digitales

El taller-laboratorio WebDoc. Cómo crear experiencias narrativas indagará en las posibilidades creativas de la narrativa digital, a través del estudio y asesoramiento de futuros proyectos fílmicos en formato Documental Web. Construcción de narrativas fragmentadas y experimentación con herramientas interactivas.

Lo dictará la española Lucía Andújar, realizadora y especialista en documentales interactivos. Ha trabajado en producción y realización documental, formación audiovisual, proyectos educativos y de transformación social a través del cine. Desarrolla proyectos interactivos e investiga en la convergencia entre la tradición documental y las tecnologías digitales. Es, además, impulsora y coordinadora del encuentro hacerwebdoc, enfocado en la experimentación práctica. También ha formado parte de la organización de varios eventos culturales relacionados con cine documental, narrativas interactivas y tecnología.

Hay cupos para 6 proyectos documentales de realizadoras nacionales. Se realizará el 25, 26 y 27 de marzo en Centro Cultural de España. Postulaciones hasta el 6 de marzo.

Contar historias en la web

Lucía Andújar también dictará la master class «¿Cómo se cuentan historias en la web?». Dirigida a todo el público interesado respecto de qué es y en qué consiste el documental interactivo. Un recorrido por los diferentes modelos de narrativa digital, destacando interesantes producciones españolas. Se realizará el 28 de marzo en GAM.

LISTADO DE ACTIVIDADES

Asesoría de guión con Lucía Puenzo.
Encuentros Mujeres en el Cine con Leslie Thornton.
Seminario: Tengo mi película ¿y ahora qué?
Taller Imágenes poderosas, mujeres empoderadas con Adrián Biasiori.
Taller Laboratorio Webdoc: Cómo crear experiencias narrativas con Lucía Andújar.
Master class: ¿Cómo se cuentan historias en la web? con Lucía Andújar.

Todas las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del sitio www.femcine.cl

Comentarios

Comentarios