La Directora Regional del Consejo de  la Cultura, Milisa Ostojic,  hizo un llamado a los artesanos de la I región a que postulen con sus piezas a la octava versión del Sello Excelencia, que busca distinguir la calidad de nuestras artesanías, basándose en criterios internacionales de excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

La autoridad de cultura explicó que convocatoria la realizan el Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Llamado que detallan en la web  del Sello de Excelencia 2015, donde además se encuentra el formulario de participación.

La región de Tarapacá ha presentado postulantes desde el 2010, logrando cuatro reconocimientos que recayeron en las artesanas Cecilia Challapa de la localidad de Camiña el 2010, al año siguiente la distinción fue para Juana Flores, de la localidad de Enquelga, en el 2012, Dominga Mamani de Pozo Almonte lo obtuvo y finalmente en el 2014, Albina Choque, residente en Pozo Almonte.

Los artesanos cuyos productos sean seleccionados serán postulados a la quinta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse el 2016. Se consideran inadmisibles los productos alimenticios o aquellos de índole exclusivamente artístico o de manualidades.

Los postulantes pueden entregar sus piezas en la sede del CNCA de Tarapacá ubicada en Avenida Baquedano 1073, hasta el día jueves 28 de mayo, o realizar el despacho de las piezas con fecha máxima el viernes 29 del mismo mes a la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Los Navegantes N° 1941, comuna de Providencia, Santiago.

Durante la segunda semana de abril se desarrollarán charlas sobre esta convocatoria en diversas comunas de la región a cargo de la directora del Museo de Arte  Popular Americano de la Universidad de Chile (MAPA).Para más información sobre la postulación consultar al email artesanía@cultura.gob.cl o a los fonos (02) 26189243 y (02)66578715.

Comentarios

Comentarios