Esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid, se ha presentado la segunda edición de los PREMIOS PLATINO, cuya gala se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga, España). Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

Este evento lo organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que preside el español Enrique Cerezo y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) cuyo presidente es el chileno Adrián Solar.

Los actores Adriana Ugarte y Juan Diego Botto fueron los encargados de leer las candidaturas preseleccionadas. A su vez se anunció que la ceremonia tendrá lugar en la sede del Starlite Festival Marbella 2015, en su jornada inaugural.

Por su parte, el Presidente de FIPCA, Adrián Solar expresó la satisfacción de la industria cinematográfica iberoamericana y el alto compromiso con estos premios que ha permitido proyectar un cine unido por una cultura e idioma común. Adrián Solar anunció la creación de cuatro nuevas categorías (Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido), que se suman a las ocho existentes, además de los galardones especiales Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano (en reconocimiento a toda una trayectoria; el año pasado se concedió a Sonia Braga) y Premio Platino a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana (en recuerdo al fallecido Camilo Vives, Presidente de la FIPCA durante más de 10 años).

Los Premios. En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014. Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la industria del país.

Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios. Posteriormente, un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las finalistas.

Los filmes preseleccionados vienen avalados por sus buenos resultados entre el público, críticas y por su trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales. Por citar solo unos pocos, en 2014 tres películas han marcado hitos en la taquilla de sus países: Ocho apellidos vascos en España, de Emilio Martínez Lázaro llegó a los 9.500.000 espectadores, Relatos salvajes, de Damián Szifrón en Argentina superó los 3.600.000 espectadores y Libertador, de Alberto Arvelo, en Venezuela alcanzó 700.000.

En cuanto a la trayectoria de las producciones iberoamericanas en Festivales Internacionales de Clase A, los más prestigiosos, los resultados han sido de una excelencia similar. El realizador portugués Pedro Costa obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Cavalo Dinheiro, Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil) de Daniel Ribeiro, obtuvo el Premio Fipresci de la Sección Panorama de la Berlinale. Mismo galardón pero de la Sección «Un certain regard» de Cannes fue a parar a las manos del argentino Lisandro Alonso por Jauja.

El Festival de San Sebastián también ha sido tierra fecunda en galardones para el cine de nuestra región. 2013 fue el año de Pelo Malo y 2014 de Magical Girl, La isla mínima y O sal da terra.

Importantes personalidades del 7° Arte iberoamericano como Elena Anaya, Ernesto Alterio, Belén, Alex de la Iglesia, Macarena García, José Sacristán, Macarena Gómez, Álvaro Brechner, Nerea Barros o José Coronado, entre otros, han apoyado esta iniciativa, en sus dos ediciones.

Información completa en el sitio web oficial de los premios: www.premiosplatino.com

PRESELECCIONES POR CHILE

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

  • Crystal Fairy y el cactus mágico (Fabula Producciones).
  • La danza de la realidad (Camera One, Pathe Y Le Soleil Films).
  • Matar a un hombre (Arizona Production, El Remanso Cine Ltda).

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • El vals de los inútiles (La Pata De Juana , Cusicanqui Films).
  • El sueño de todos (S3d Films, Tridi Films).
  • Propaganda (Fundación Mafi).
  • Ver y escuchar (Globo Rojo Producciones).

MEJOR DIRECCIÓN

  • Alejandro Jodorowsky, por La danza de la realidad.
  • Sebastián Silva, por Crystal Fairy y el cactus mágico.

MEJOR GUIÓN

  • Alejandro Jodorowsky, por La danza de la realidad.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

  • Daniel Candia, por Matar a un hombre.
  • Sebastián Brahm, por Soy mucho mejor que voh.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

  • Amparo Noguera, por Aurora.
  • Paulina García, por Las analfabetas.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • Adán Jodorowsky, por La danza de la realidad.
  • Pedro Subercaseaux, por Crystal Fairy y el cactus mágico.

Comentarios

Comentarios