Foto: Radio Uno

En el contexto de las nominaciones a los Premios Pulsar 2015 en la Sala SCD de Bellavista, nos encontramos con el cantautor chileno Javier Barría, quien nos habló de Folclor, su último álbum y de cómo está sonando cada vez más en las radios.

Hola Javier, quiero comenzar comentando tu último disco Folclor, que en mi opinión es muy nostálgico e invernal ¿Cómo fue el proceso de creación?

El disco ha vuelto a su estado natural, que es el invierno, y lo hice fuera de mi ciudad, fuera de casa. Comencé en Argentina, pero también tiene grabaciones de muchas partes, la Patagonia por ejemplo, y las voces que grabé en Isla Negra. Refleja ese espíritu como de collage de varios lugares, pero con una cohesión clara.

¿Cómo sientes que lo ha recibido la gente?

Yo creo que el disco tuvo una repercusión que se debe a un single (El día en que dejaste de quererme), y precisamente esa canción me dio la libertad de hacer lo que quisiera en el disco, porque yo no lo encuentro muy comercial, tiene una cosa medio experimental, pero esta canción le dio todo el empuje, y me ha traído muchas satisfacciones.

Le atribuyes mucho poder a esa canción.

La verdad es que me hace comprobar que los discos están sobrevalorados, son las canciones las importantes.

¿Estás pensando en un próximo disco o quieres que Folclor cumpla un ciclo?

Estoy haciendo canciones nuevas, tengo una idea vaga de dos discos, pero todo lo que haga este año va a estar enfocado en promocionar Folclor y tocar en vivo. Ah y un videoclip que va a salir pronto.

¿Alguna posibilidad de ir a regiones a presentar Folclor?

A Concepción a fin de año, haremos un concierto con la banda, y siempre estoy yendo a Valparaíso. Eso por el momento.

Pensando en la difusión ¿Cómo ves la ley del 20% de música chilena? ¿Te ha beneficiado como artista estos primeros meses?

Yo era medio incrédulo con la ley, estaba como con un pie adentro y otro afuera, pero debo decir que me ha ayudado harto, porque he notado la diferencia, cada dos días me escribe gente diciéndome “Javier, te escuché en esta radio”, yo que no sonaba nunca, así que bien, pero yo sé que hay muchos artistas que aún no suenan por criterios editoriales de radio.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí