Gracias al Plan Nacional de la Lectura, estudiantes de Iquique y Alto Hospicio participaron del programa Diálogos en Movimiento, donde analizaron y compartieron la novela del escritor iquiqueño, Diego Zuñiga, Camanchaca, cuyo relato contienen escenarios de Iquique y Alto Hospicio, con los cuales los jóvenes se sintieron muy identificados.

En Iquique alumnos del Liceo Bernardo O´Higgins, se reunieron con Zuñiga en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal N° 182 “Alonso de Ercilla y Zuñiga”, la directora de este recinto Mercedes Devía destaco el valor de esta actividad, “nos ayuda a reforzar nuestra labor en la difusión de la lectura y nos permite informar a los estudiantes sobre nuestras ofertas y servicios que les permiten, por ejemplo, llevarse un libro por 7 días”, dio a conocer.

La profesora de lenguaje de los cursos de 1° a 4°medio Evy Ordinola y la coordinadora del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), María Inés Segovia, del Liceo Bernardo O´Higgins agradecieron la oportunidad de vincular a los estudiantes con el escritor considerando que junto con ser una oportunidad única los motiva a leer más y con una visión más crítica.

Alto Hospicio

Alrededor de 20 escolares del área humanista del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, compartieron con Zuñiga, en la biblioteca de establecimiento escolar. Los jóvenes mostraron un cabal conocimiento del texto discutiendo e interpelando a Zuñiga sobre las distintas escenas de su novela.

El profesor de lenguaje Juan Zamora participó junto con su colega de filosofía Goighet Andrade, en el estudio de la novela con los estudiantes y agradeció al CNCA por la oportunidad brindada a la comunidad escolar, “el Plan Nacional de la Lectura nos ha proporcionado un apoyo enorme para incentivar la lectura crítica y con gusto para los estudiantes, esperamos poder seguir siendo parte del programa Diálogos en Movimiento, porque es un real aporte para incentivar la lectura”, declaró.

El escritor y periodista Diego Zuñiga, destacó la participación voluntaria de los estudiantes en este programa del Plan Nacional de la Lectura, “es motivante ver a los jóvenes que participan libremente y que leyeron el libro, en esta experiencia uno también reconstruye la novela por lo que es una retroalimentación muy positiva”.

La actividad se realizó en el marco del Plan Nacional de la Lectura y el Libro, que consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here