El trabajo resumen las postulaciones y la selección a los Fondos de Cultura desde el 2009 al 2015, en el que se aprecia una gran concentración de estos en la comuna de Iquique y una inclinaciónpor los temas patrimoniales en la región.

El estudio denominado, “Caracterización de las comunas de la Región de Tarapacá sobre el desarrollo artístico cultural vinculado a los Fondos de Cultura del CNCA”,  fue realizado por el Observatorio de Políticas Culturales, (OPD), el cual fue presentado por su directora Bárbara Negrón a diversos artistas, gestores culturales y personas del ámbito de la las artes, la cultura y el patrimonio en las dependencias de la dirección regional del Consejo de la Cultura.

 A juicio de Negrón la investigación que recaba los datos que arrojan los fondos concursables de cultura permite conocer más sobre los agentes culturales de la región , “ya que se parte de la base que las personas  que postulan son parte nuclear del sector cultural en la zona, por lo que entregan mucha información  valiosa” afirmó.

Según la profesional este instrumento permite ver dónde están las opciones, las preferencias y necesidades, “permite cruzarlo con otros datos respecto de la realidad de la región, para ver cómo está aportando el fondo al desarrollo cultural y mejorar el instrumento”.

Conclusiones

Una de las principales conclusiones de ésta muestra es la concentración en Iquique  en cuanto a, los postulantes y seleccionados, (que alcanza en ambos caso al 70%). “Si bien estos instrumentos no se crean pensando en una inversión equitativa y territorial, cuando pasan los años uno ve las dinámicas de estos territorio, uno ve problemas que se puede abordar de otra manera como capacitación”, explicó Negrón.

Las mayores postulaciones son los temas ligados al  patrimonio relacionado con el consumo de festividades religiosas populares. La profesional advierte que el fenómeno de la concentración también se da a nivel nacional, como ejemplo demuestra que los fondos que no tiene  una versión regional son los que menos se adjudican las regiones.

Para la directora de CRCA de Tarapacá Milisa Ostojic Soto, las conclusiones del estudio son de un valor muy importante para las futuras políticas culturales, “ayuda a profundizar el conocimiento del sector cultural regional, revela mucho sobre tendencias, hábitos, lo bueno y lo que se puede mejorar”, afirmó.

La directora también informó que el estudio estará disponible a todo público en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí