La iniciativa, que es totalmente gratuita, busca principalmente ocupar los espacios públicos de la ciudad para generar comunidades de lectores de todas las edades

[divide]

Incentivar la lectura, sobre todo en los más pequeños, eso fue lo que motivó a un par de educadoras de Iquique para generar un espacio cultural autogestionado que lleva por nombre Picnic de palabras.

Llevan dos fechas realizando esta actividad y según las organizadoras la respuesta de la gente ha sido bastante positiva, lo han promocionado por las redes sociales y han sumado a más de una docena de interesados en participar en los encuentros.

Según Marcela Riquelme, una de las responsables, “la idea es generar comunidades de lectores a través de un trabajo voluntario de fomento a la lectura y así de esta forma ir ocupando los espacios públicos de la ciudad, además se genera una actividad autogestionada en la que pueden participar niños, adultos, familias completas”, asegura.

Además agrega, “la idea es sacar a la gente de frente del televisor, los dispositivos móviles y el computador, crear un espacio ciudadano, es sabido que la lectura genera mayor libertad de pensamiento, si podemos salir del individualismo, vamos a realizar un aporte a la construcción de un sujeto mucho más consiente”, detalla.

También se busca generar el intercambio de material de lectura, así lo detalla Janet Flores, la otra responsable de la idea, “como es una instancia en donde no hay fines de lucro, la idea es implementar un sistema de trueque, así se puede tener acceso a una mayor cantidad de libros entre la comunidad que se vaya formando”, señala.

El domingo pasado se contó con la presencia de Myriam Jaramillo cuenta cuentista local, la cual compartió con la decena de niños que llegaron con sus padres, además de la gente que iba pasando y se acercó al grupo lector. La idea con el tiempo también es desarrollar lecturas temáticas y actividades entretenidas para los más pequeños.

Picnic de palabras es un proyecto colombiano que con el tiempo se ha expandido por varios países de Sudamérica como Ecuador y Argentina, por ejemplo, las responsables locales se contactaron con la creadora y ésta accedió enseguida a que lo replicaran en la ciudad.

El próximo encuentro será el domingo 05 de junio desde las 17:00 hrs. en el parque Playa brava frente a la avenida Santiago Polanco (ex Los Molles), la idea es desarrollarlo el día domingo cada dos semanas.

Los interesados en participar apoyando con libros o asistiendo a las sesiones, pueden seguir el proyecto a través del Facebook Picnic de palabras.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí