Con la presencia de los expositores internacionales el periodista y político colombiano Jorge Melguizo y Mariano Ovejero, ministro de cultura y turismo de Salta, Argentina se desarrolló, en el salón Iturra de la Intendencia, el Seminario Internacional de Economía Creativa para el Desarrollo Territorial, con el cual se implementa el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), iniciativa que es parte del trabajo del Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa.

La actividad contó con la presencia de los directores regionales de Tarapacá y Arica y Parinacota de Corfo Raúl Fernández y Osvaldo Abdala, el director regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes Guillermo Ward, el gobernador de Iquique Francisco Pinto y la secretaria Sofia Lobos.

La instancia nace con el objetivo de abordar el papel que tiene la economía creativa en el desarrollo económico y social de un área geográfica, pudiendo ser un barrio, ciudad, comuna o región. Este encuentro también fue programado conjuntamente en la región de Los Ríos (Valdivia) y metropolitana,  con el fin de destacar la importancia que tienen las iniciativas con identidad regional para un desarrollo sostenible.

El director (s) de cultura Guillermo Ward, destacó la importancia de ésta cita, “Es una instancia que muestra el rol transformador de la cultura en el territorio, ser fuente del desarrollo y además nos deja una reflexión sobre tener respeto hacia uno mismo, hacia el otro y tener confianza para poder construir un futuro mejor. Destaco la presencia de instituciones que tienen como misión el fomento productivo y la competitividad, lo que significa que vamos a ampliar el espectro de política pública en torno a la economía creativa”.

Una destacada participación tuvo el colombiano Jorge Melguizo, quien relató el caso de Medellín, donde la cultura tuvo un rol primordial en la transformación social de la ciudad. El profesional en su intervención siempre  destacó el valor que la economía creativa da al ser humano, “por ejemplo Medellín ahora es un gran atractivo turístico, pero nosotros no construimos Medellín para los turistas, lo hicimos para sus habitantes, con sus negocios de esquinas, de comida tradicional y rápida cocinada por los mismos vecinos”, explicó.

Sobre el Plan nacional de Economía Creativa

Este viernes 3 de junio se realizará el Seminario Programa de Intermediación. Herramientas para la gestión donde se tratarán diverso temas como Asociatividad. Fabián Retamales, Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile, Formulación de proyectos culturales, la experiencia del Programa de Barrios Comerciales de Sercotec y la Ley de donaciones culturales.

En marzo de 2015 se conforma el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, presidido por el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes y conformado por siete ministerios: Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Social. Su principal función es asesorar a la Presidenta en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), así como definir sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelo de gestión.

A partir de 2016 se inicia la implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), instrumento de política pública y parte de las medidas presidenciales del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here