Tomasa del Real, próximo destino: tu corazón

El puerto, ahí tiene que ser” así fue el acuerdo que quedamos vía Facebook con la invitada de turno de #5pia, “ahí hay algunos yates y la vista es linda” defendió su propuesta, le hicimos caso y el día acordado nos trasladamos con el equipo al sector norte de Iquique.

Arribamos hasta la locación junto a Marcelo Espinoza, director de mazarez.cl y encargado de las fotografías, conversando previamente llegamos a la conclusión de que las fotos no deberían mostrar yates ni bellos parajes, no, teníamos que mostrar el puerto, los contenedores, algo que simbolice conectividad, porque eso es Tomasa del Real, ella es mundo, una diva urbana de exportación.

Llegó vestida de rosado – llama la atención desde lejos – siempre sonriendo, dispuesta a las fotos y a colaborar con la sesión y breve entrevista, le contamos la idea y le encantó, comenzó a posar y el resto se dio sin ningún problema, conversamos…

Hay gente que te ve en las redes sociales y no sabe muy bien qué es Tomasa del Real ¿existe alguna explicación concreta?

Yo lo veo como un proyecto la verdad, Tomasa es un proyecto y yo soy la dueña, podría ser la cara de otra persona, es la mía ahora, no sé, a lo mejor invento algo y lo patento, pero puede llegar otra persona que lo haga estupendo y habría que hacer un cambio.

Pero igual son todas tus ideas las que se plasman

Claro, yo diseño los videos, el arte, la producción, hago todo eso, produzco todo ese tema ahora, por eso te decía que es mi proyecto en este tiempo.

¿Cómo nace el concepto de tus videos?

Como te decía, yo tengo mucho que ver en eso, pero también el concepto general sale de mi amiga Paulina Giustinianovich de Enciclopedia Color, ella ha hecho videos de Kali Mutsa y harta gente de Santiago, más pop sí, pero como tengo toda una historia, se sumó a lo que hacemos.

Has ganado notoriedad rápidamente de una forma que sorprende

Sí, algunos me dicen que la puesta en escena que tengo llama la atención, además soy profesional en lo que hago, o sea es perreo y todo pero es serio. Todo ha ido bien rápido, tengo la suerte de que se me ocurrió hacer reguetón, este estilo es el pop de Latinoamérica, ya no hay Ricky Martin, ahora hay Nicky Jam  ¿cachai?

Igual hay un tema con las mujeres y este estilo de música

No hay mujeres que se dediquen a esto, entonces le di el palo al gato, mujer haciendo reguetón, eso llama la atención por eso me he hecho de seguidores, no hay ícono femenino popero por estos lados y para allá voy, a posicionarme en todo el continente.

¿Y cómo se ha dado el ir a tocar por el mundo?

He estado en varias partes, desde Perú a Estocolmo, pasando por Estados Unidos, como subo todo mi material a internet, tocan las canciones en esos lugares, se genera interés en verme y después yo voy a cantar, así se ha dado hasta el momento.

La fama de Tomasa ha llegado a lugares insospechados, hace poco la edición estadounidense del sitio especializado en música The Fader resaltó su trabajo y logros en una comentada y compartida entrevista.

La revista destaca que se ha hecho conocida por sus «ritmos de reggaeton experimental y sus versos picantes«, todos contenidos en su disco Bien y mal, el cual reúne canciones anteriormente lanzadas por las redes sociales.

También por la forma que ha brillado fuera de las fronteras del continente, sobre todo después de la colaboración que hizo con el productor radicado en Estocolmo Talisto, de la cual nace el hit Tu Señora.

¿Cómo fue tu llegada a Estados Unidos?

A New York fui a una fiesta que me invitaron, es el mismo proceso que te conté, subí mi material a internet y me vieron, las páginas de música más fuertes latinas que hay allá me apañan, fui a conocerlos en persona para ver qué pasa, igual pienso que en algún momento me voy a tener que casar con alguna disquera o algo así, pero ahí lo veremos.

La gente ve mi material y me invita, estoy hace rato viajando, no es que empecé ayer, hace un par de años hice un tour y me di la lata de ir a varios países, tocaba barato, aprovechaba de tatuar y cantaba, así hice la plata, mi show no era tan profesional como ahora, ahora que ya tengo el disco y está en iTunes, spotify, lo puedes comprar, es algo más real, lo produje en todo el tiempo que hice canciones, diferentes productores, contiene 9 canciones.

¿La gente cómo ha reaccionado al disco? 

La respuesta ha sido muy buena, es una recopilación de todo lo que había hecho más unos temas nuevos, los mejores grabados.

¿El reguetón que haces tiene alguna definición?

Yo canto reguetón, esto hago, el reguetón es segmentado, a mí me encanta y obvio que me salió de otra manera, es diferente al comercial normal, mis canciones son más oscuras entonces una mina metalera se puede enganchar con mi wea, hago que sea más popular

Iquique, donde el perreo es más intenso

Tomasa ha dado entrevistas a varios medios nacionales en donde ha detallado su vida en Iquique, el acceso a cosas de marcas y la gran cantidad de gente de otros lugares que confluyen en la ciudad y cómo estos factores ha influenciado en su música.

Es de las pocas artistas locales que la mayoría de sus fans son de afuera, es regular que reciba mensajes de la capital, incluso de países como México acerca de su carrera y sus creaciones, pero igual siente una conexión con la escena local.

¿Qué tal el público local con tu música?

Me siento valorada por la gente de acá, cuando me he presentado en algunas fiestas siempre hay harta gente coreando mis canciones, siempre estoy llegando a público diferente, eso me gusta

¿Y la escena iquiqueña?

Personalmente no conozco a gente que haga reguetón, debe haber, pero los djs locales o la gente que organiza fiestas es bien cercana, hay harta buena onda entre todos y eso es muy bueno, siento que es una especie de comunidad.

Terminamos la sesión cayendo la noche, chequeamos en conjunto algo del material que logramos y quedamos satisfechos, caminamos con el equipo pero Tomasa se quedó un rato ahí, sola frente al mar, chequeando su celular y el bello horizonte iquiqueño.

De lejos llama la atención la morena tatuada, concentrada debe estar pensando en sus próximos viajes o en alguna nueva letra, o una nueva melodía, lo que sea que pasa por su mente, lo más probable es que sea al ritmo del reguetón, ese neo perreo que recién está propagando por el mundo, porque el viaje está comenzando; una cosa es segura, si la escuchas, su destino será tu corazón, hasta ahí llegará Tomasa… para bien y mal.

#5pia

Fotos: Marcelo Espinoza 

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí