El audiovisualista Andrés Reyes Montenegro y el director de Fintdaz Abraham Sanhueza, ambos de Tarapacá, integran la comitiva de 45 representantes de los sectores editorial, audiovisual, música, artes escénicas, diseño y videojuegos de Chile están participando de la segunda versión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR 2016), que se está realizando en Bogotá, Colombia, en CORFERIAS, hasta el 20 de octubre.

 MICSUR  es un espacio amplio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur y contempla la realización de mesas de negocios, stands, showcases, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica.

 La selección de la delegación se realizó a través de una convocatoria abierta del  Consejo de la Cultura y ProChile, la que ha sido destacada en la prensa colombiana como una de las más numerosas y atractivas. En la comitiva musical figuran Fernando Milagros y Beatriz Pichi Malen, quienes actuarán hoy y mañana, respectivamente.

 El Consejo de la Cultura, además, encabeza el Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa. La Secretaria Ejecutiva de este comité, Sofía Lobos, del CNCA, está en Bogotá, desde donde comenta: “Estos mercados son fundamentales para saltar las barreras geográficas y lograr conexiones personales que sean el punto de partida de proyectos creativos que después se pueden profundizar a través de las diversas plataformas digitales que hoy existen”.

 Ediciones UC, Fundación Plagio y Uqbar editores completan los nombres de los representantes del sector editorial, mientras que en diseño hay cuatro seleccionados: Maquinario, la Fundación Ariaka, el estudio Médula y Juan Guillermo Fuentes, este último con su libro sobre nuevos creativos chilenos en el área del diseño industrial.

 Doce agentes de la industria audiovisual también están presentes, con un amplio abanico de proyectos que representan el activo trabajo que está desarrollando el sector. Fundación MAFI, productores de innovadores proyectos que nacen del género documental, integran la comitiva, junto a otros como Catalina Donoso y Wild Bunch Studio Ltda., que lleva en carpeta atractivos proyectos de animación. Además ProChile ha seleccionado a ocho representantes del sector de videojuegos.

 En el caso de las artes escénicas se seleccionaron siete agentes: Festival de danza y teatro Fintdaz de Iquique, Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, una representante de la compañía la Mona Ilustre, La Patogallina y la compañía Tryo Teatro Banda, además de la compañía La Llave Maestra y la participación de los festivales Fitka de teatro de calle y Festine de Isla Negra. En danza se escogió un proyecto de Marjorie Rodríguez y para las artes circenses Luis Albornoz, quien representará proyectos de ilusionismo, innovación y acción social.

 El Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR, es una iniciativa que integra el Plan de Acción del Consejo Suramericano de Cultura de UNASUR, y tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. En 2014 se realizó su primera edición en Mar del Plata, Argentina.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí