Después de aproximarse a la tercera edad a través de dos películas – La once y Yo no soy de aquí -, la aclamada documentalista chilena Maite Alberdi retratará ahora el mundo de la infancia.

Los niños tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), el evento más importante del mundo dentro del género.

La cámara de Alberdi acompaña esta vez a un grupo de amigos con Síndrome de Down, que buscan nuevos caminos para su futuro.

Es una película sobre los sueños de un grupo de amigos que están llegando a la adultez y cómo viven este proceso”, destaca la directora. “Es un recorrido emocionante al ver como sus sueños se enfrentan a un mundo tradicional”.

La cineasta agrega: “Si bien es una temática diferente a mis películas anteriores, me interesa trabajar con personajes cercanos, que nos identifiquen y nos puedan conectar con facilidad. Esto pasa con “Los niños”. Nos conectamos con el proceso de crecimiento, de cambiar de etapa, de dejar la adolescencia en la búsqueda de nuevos caminos”.

Sobre ser seleccionada en IDFA, señala: “Es el festival de documentales más importante del mundo. Pocas películas latinoamericanas han llegado a la competencia oficial. Es un honor ser parte de esta sección y poder realizar el estreno mundial en la mejor vitrina para esta película. IDFA por otra parte es el lugar donde he estrenado todos mis documentales anteriores, un espacio que ha apoyado mi carrera y estoy muy agradecida de ellos. Pero es primera vez que estoy en la competencia oficial, lo que  me enorgullece mucho”.

Mientras se prepara para el gran estreno de su nueva obra, su cortometraje Yo no soy de aquí –co-dirigido junto a la directora lituana Giedre Zickyte- está recorriendo el mundo con aclamaciones. Creó una alianza con el NY Times y está disponible en la sección OP-Docs del periódico y cuenta con una nominación a los European Film Awards, los premios de la academia europea que se entregarán el 10 de diciembre.

Yo no soy de aquí sigue a Josebe (92), mujer que vive en una residencia para ancianos. Está obsesionada con saber de qué parte del País Vasco vienen los demás ancianos que viven ahí con ella. El resto, confundidos, le responden que son chilenos. Después de más de un año en ese hogar, Josebe se descubre cada día que lleva viviendo más de 70 años en Chile, mientras sus recuerdos de juventud siguen vivos en su interior.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí