Las redes sociales se han convertido en un centro para el nihilismo, mirarse el obligo y pavonearse con la intención de cautivar a nuestros amigos/audiencia hasta que nos validen con un ‘me gusta’. Sin embargo las excepciones a las reglas siempre existen y en esa línea reseñamos la cuenta de Instagram @dontshootus, la cual se dedica a compartir y hacer públicas ciertas acciones de la policía norteamericana que traspasan los derechos de civiles, en su mayoría, de la comunidad afroamericana.

Los recientes eventos de brutalidad policial que han significado la muerte de ciudadanos afroamericanos y el posterior movimiento Black Lives Matter generaron una serie de protestas, manifestaciones y disturbios en distintas ciudades de los Estados Unidos, sin embargo a pesar del escrutinio público al que hoy está sometida la policía norteamericana, muchos de estos hechos han quedado sin la justicia que tanto las familias como las comunidades esperarían recibir.

En ese contexto, la cuenta @dontshootus toma una parte activa en las manifestaciones y las lleva a las redes sociales haciéndose uno más dentro de quienes se sientes afectados y amenazados por las conductas que retratan sus publicaciones. Así, llama la atención el nombre de la cuenta, que al ser en primera persona hace que tanto los administradores como quien la sigue o revisa se considere a sí mismo como una eventual víctima de los abusos policiales.

No nos disparen te sitúa dentro de quienes están siendo víctimas de los disparos e incluso siendo en plural puede llevar a la reflexión de que también nuestros seres queridos pudieren ser víctimas de estas acciones, muchas veces imprudentes y sesgadas, de los uniformados.

La cuenta no sólo muestra abusos de autoridad hacia la comunidad afroamericana, también hay videos en los que personas caucásicas se ven afectadas y pasadas a llevar por la autoridad.

Si bien la cuenta tiene poco más de 60 mil seguidores, con lo que no brilla en un universo donde las celebridades cuentan a quienes las siguen de a millones y los ‘likes’ llueven también por millonadas, cabe resaltar que en estos días de frivolidades y fotos frente al espejo haya espacio para cuentas que no te provocan una sonrisa por un meme de turno, si no que te invitan a pensar sobre los tiempos en que nos toca vivir y en qué vereda nos paramos, ya que aunque la cuenta retrata abusos policiales norteamericanos, las acciones que vulneran a las minorías se pueden encontrar en cualquier ciudad o país del mundo, incluido nuestro Iquique glorioso y esta franja de territorio que llamamos Chile.

Enlace

dontshoot

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here