Con la presencia del destacado documentalista chileno-alemán Pedro Chaskel Benko, quien presentará la obra De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor, MiraDoc cierra en Iquique su año de programación de documentales nacionales.

El también montajista de renombradas obras como El chacal de Nahueltoro llega a Iquique para presentar un documental que trata sobre uno de los más dramáticos episodios de la historia de Chile, como fue la “Operación Cóndor”, acción concertada de las dictaduras latinoamericanas de los años ’70 y ’80 para perseguir y reprimir a sus opositores.

El documental de una hora se basa en la publicación de los denominados Archivos del Horror, en Paraguay, en 1992, donde se detallaban una serie de acciones tendientes a concretar condenables actos contra la humanidad por parte de los servicios detrás de las dictaduras de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La cita con este documental chileno es para el sábado 16 de diciembre en el Espacio Cultural Akana Teatro (Ramírez 1265, entre Bulnes y Orella) a las 20:00 horas. Abrirá la jornada la presentación de otro trabajo de Pedro Chaskel, el cortometraje Venceremos (1970). La tercera y última función de este documental está programada para el jueves 22 del presente, en el mismo lugar y horario.

MiraDoc recibe financiamiento del Programa de Intermediación Cultural (2015) y el Fondo de Fomento Audiovisual (2016), ambos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CINECLUBISMO

Pedro Chaskel ha desarrollado una fructífera carrera en el área audiovisual, donde destacan trabajos como “Érase una vez” (1965), “Una foto recorre el mundo” (1981), además de realizar el montaje de “La batalla de Chile” (1977), por nombrar algunos.

En 1954, junto a un grupo de estudiantes crea el Cineclub de la Casa de Bello, de la Universidad de Chile, el primer cineclub del país, que nace como respuesta al deplorable momento por el que atravesaba la cinematografía nacional. Esto debido a que a la cartelera local llegaban mayoritariamente cintas norteamericanas, mientras que en países de Europa nacían nuevas tendencias y formas de entender y ver el cine.

Durante su visita a la ciudad -que gestiona el programa MiraDoc- el realizador también será el invitado para cerrar el año programático de Cineclub Oddó, agrupación local que apuesta por el desarrollo de la apreciación cinematográfica, con selecciones mensuales de películas de autor.

Chaskel Benko presentará los cortometrajes “Testimonio” (1969) (10 min.) que grabó en el servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Iquique con Héctor Noguera y “Aquí vivieron” (1964) (16 min), donde se revela el testimonio del pueblo indígena Chango. La jornada denominada “Perspectiva de Pedro Chaskel sobre el cineclubismo” es una actividad liberada para toda la comunidad y está fijada para este viernes 16 de diciembre  las 19:00 horas en el Centro Cultural Doña Vicenta (Esmeralda 743, entre Vivar y Barros Arana).

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí