En el marco del ciclo Paisajes de Norte a Sur, se estrena en salas de la película El ruido de los trenes del realizador Cristian Saldía. El documental se dedica a observar el devenir en un pequeño pueblo del sur de Chile, San Rosendo, en donde funcionó hasta fines de los años 70 uno de los recintos ferroviarios más importantes del país. Hoy sólo pasan 2 trenes cada día: el primero temprano en la mañana que se detienen un momento en la antigua estación a recoger pasajeros y otro al final de la tarde que transporta madera y combustible, y cruza el pueblo sin detenerse. La película describe lo que ocurre en el pueblo entre el paso de esos trenes: las actividades que realizan los habitantes, los espacios que ocupan y los trayectos que recorren.
El realizador Cristian Saldía nació en la ciudad de Concepción y vivió en la casa de sus abuelo, la cual estaba ubicada a pocos metros de la línea férrea, y es esta conexión la que está detrás de esta película. El cineasta cuenta: “Una vez que terminé de estudiar la carrera de Arquitectura en la ciudad de Concepción me fui a vivir a Santiago. Desde la distancia pude mirar aquella ciudad donde nací de otra manera y comencé a darme cuenta de los profundos cambios que se habían producido allí con el paso de los años. Entonces, cuando me propuse realizar mi primera película en el año 2010, estaba seguro que esta tenía que ser sobre ese lugar”.
La relación con los trenes también marcó la experiencia del realizador y la manera de contar esta película que se vincula más con lo experiencial que con lo narrativo. Saldía recuerda: “La casa de mis abuelos, donde pasé mi infancia, se encuentra ubicada junto a las vías del tren. En aquella época, cuando pasaba el tren, podía sentir su presencia: el silbato de la locomotora se oía a lo lejos, el piso de madera crujía y las ventanas vibraban, aquella sensación me marcó profundamente. De ese sonido, que vincula el paisaje y la memoria, es desde donde surge la película. Con la llegada de la modernidad el sonido del tren prácticamente desapareció de la ciudad de Concepción, pero no así de algunos pueblos cercanos. Este es el caso de San Rosendo, donde a pesar de que la industria ferroviaria que funcionó allí se extinguió, el tren sigue teniendo una presencia importante”. 
Un elemento que diferencia a esta película de otros documentales similares es su proceso de filmación, que se extendió por 4 años aproximadamente y que fue realizado en solitario por el director: “Yo continuaba viviendo en la ciudad de Santiago, por lo que viajaba al sur cada cierto tiempo. Iba una vez al mes y me quedaba algunos días. Durante ese tiempo recorría el lugar con una cámara, un micrófono y una libreta, conversaba con los habitantes, tomaba notas, registraba imágenes y sonidos. Fue un proceso muy libre e intuitivo, que llevé a cabo en forma solitaria. No había un guión previamente definido, solo algunas ideas acerca de la relación de las personas y el paisaje, la memoria, la historia, el cine, por lo cual la película se fue construyendo en el camino”.
El director Cristián Saldía destaca también que “El ruido de los trenes” es una película que registra una realidad local, pero que se conecta con lo que ocurre en muchos lugares del mundo: “Muestra como el progreso asociado a ciertos procesos económico-industriales han transformado profundamente el paisaje de la región del Biobío, tanto en su configuración física, social y cultural. De esta forma da cuenta de los estragos que ha dejado a su paso la modernidad: territorios devastados, comunidades marginadas, pobreza, aislamiento, ruinas. Pero en medio de todo esto también hay espacio para la belleza, la poesía, la libertad y el cine”.
El estreno en salas de El ruido de los trenes se hace en el marco del ciclo Paisajes de Norte a Sur el cual tiene por objetivo invitar al espectador a vivir una experiencia y viajar por distintos paisajes de Chile, es por ello que la productora Cusicanqui Films, escogió tres documentales chilenos para hacerlos itinerar por el país durante estos dos primeros meses del año.
Así, durante este verano los habitantes Santiago, Arica, La Serena, Chillán, Valparaíso, Concepción, Constitución y Coyhaique podrán viajar por Chile a través de estas interesantes películas nacionales.
El ciclo Paisajes de Norte a Sur exhibirá tres largometrajes documentales; “Pastora” de Ricardo Villarroel, “El Ruido de los Trenes” de Cristian Saldía y “La Ciudad Perdida” de Francisco Hervé. Estas películas tienen en común el que abordan temáticas como el rescate al patrimonio, la valoración del paisaje natural y cultural, a través de una mirada profunda y estética, mediante la cual el espectador se hace parte de un paisaje que a ratos parece detenido en el tiempo.
El calendario de funciones se encuentra disponible en www.paisajesdenorteasur.cl
https://vimeo.com/67605391

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí