Durante esta semana, el séptimo arte se tomó los espacios públicos de Iquique, en la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), con una gran convocatoria por parte del público, llenando las salas y proyecciones al aire libre, convirtiéndose en un panorama atractivo para los iquiqueños y los visitantes de la ciudad.

Con la competencia de 37 filmes en cuatro categorías (Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Internacional y Cine de los Extremos), gracias a una convocatoria en la que participaron más de 800 obras de 30 países diferentes, se realizó la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ 9) entre el 20 y el 24 de febrero.

Para una de las fundadoras del Ficiqq, Katherina Harder, destacó la convocatoria que tuvo este noveno certamen, todo gracias a la decisión de tomarse los espacios públicos. “Uno de los hitos que más destaco de esta novena versión es el habernos tomado el espacio público de principio a  fin.  Sacar la inauguración y clausura a la calle fue definitivamente una de las decisiones más acertadas pues hizo sentir la presencia del cine en la ciudad y a partir de ahí el público se involucró aún más con la idea de hacer propio este festival. Estoy sumamente contenta por la gran recepción que tuvimos y quedamos con toda la energía para seguir trabajando y mejorando para hacer una gran celebración en nuestros 10 años”, expresó Harder.

Mientras que Elliot Morfi, precisó que está feliz por la recepción de la gente que asistió durante la semana de Ficiqq. “Increíble como este año el festival de alguna otra manera se está convirtiendo en un nuevo polo de encuentro entre cineastas nacionales como latinoamericanos y a los nuevos autores regionales y de la ciudad eso no hace sentir muy orgullosos”.

JURADO

El jurado contó con reconocidas figuras del cine a nivel nacional, entre los que se puede mencionar a los directores Gonzalo Justiniano, Alicia Scherson, y a los actores Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Alejandro Trejo, Alejandro Goic y Loreto Aravena.

«Hacer cine en los ’90 era muy difícil. Además de haber un contexto país complicado, las cámaras y cintas eran escasas y caras. Pero aun así lo hicimos. Hoy es más fácil filmar, pero sigue igual de complejo en cuanto oportunidades y recursos. Con FICIQQ se acerca el cine a la gente, se le da la oportunidad de ver producción nacional y que se den cuenta de cuán bueno es el cine chileno», dijo el director Gonzalo Justiniano, miembro del jurado.

La directora Alicia Scherson comparte la visión de su colega y agrega, «Este Festival es una oportunidad para mostrar nuestro producto nacional y novedades extranjeras. Es una forma de mostrarle a la gente que hay cine bueno que vale la pena ir a mirar a las salas».

El actor Alejandro Trejo destacó el nivel de los filmes presentados en esta novena versión, «he visto producciones de muy buen nivel en el FICIQQ lo que me hace irme muy contento. Las cosas se están haciendo bien y crear estas instancias que permiten mostrar nuestro cine es algo que debiera replicarse en todo Chile», dijo.

CHILENA “MALA JUNTA” TRIUNFÓ EN LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

En la noche del viernes se realizó la ceremonia de clausura del Festival, en donde se dieron a conocer los ganadores por categoría, además de la entrega de dos menciones honrosas por parte del jurado.

La chilena “Mala Junta” de la directora chilena Claudia Huaiquimilla se alzó como la ganadora en la competencia de largometraje internacional, que agrupó a seis filmes de diversos países. La historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y que conoce a un joven mapuche, además de los conflictos que se viven en esa zona, se llevaron las preferencias del jurado.

Los ganadores por categoría son:

  • Cortometraje Internacional: «El Papi» de Andrea Méndez de Colombia.
  • Cine de los Extremos:
    • Cortometraje: «El hombre eléctrico» de Álvaro Muñoz.
    • Largometraje: «La ciudad perdida» de Francisco Hervé.
  • Largometraje Nacional: «El Diablo es Magnífico» de Nicolás Videla.
  • Largometraje Internacional: «Mala junta» de la directora Claudia Huaiquimilla.

Mientras que las menciones honrosas fueron:

  • Cortometraje Internacional: «Lucie» de Ran Li, República Checa y “Matriz» de Joanna Reposi, Chile.
  • Largometraje Cine de los Extremos:» El ruido de los trenes” de Cristián Saldía y «Chollywood» de Rodrigo Contreras y Nicolás García.
  • Largometraje Nacional: «Ejercicio de Montaje” de Sebastián Arriagada y “El primero de la Familia” de Carlos Leiva.
  • Largometraje Internacional: “No te olvides de mí” de Fernanda Ramondo, Argentina y “[Wi:K]” de Rodrigo Moreno, Perú.

Tras la premiación, se dio por finalizada la ceremonia de Clausura de FICIQQ 9, comenzando la proyección de la aclamada “Rara” de Pepa San Martín.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí