Masivo y provechoso resultó ser el Primer Encuentro de Internacional de Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes, organizado por Gestoras en red red de gestoras culturales de Chile. La instancia que se llevó a cabo en Santiago contó con la participación de más de 150 productoras y gestoras latinoamericanas, reuniendo a destacadas líderes de redes culturales de Chile y los países vecinos.

Este encuentro de tres días, realizado en el Centro de Creación Infante 1415, Centro Cultural Gabriela Mistral y Centro Cultural Lo Prado, sentó las bases para la articulación de mujeres en una red Latinoamericana que tiene como objetivo el empoderamiento y el trabajo colaborativo articulado.

Las conclusiones fueron expuesta cada día y al final de la última jornada, la red hizo entrega de un manifiesto que además encontró acogida en el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su Subdirectora Nacional, Ana Tironi. A través de este documento leído por Susana Obando, de la red Telartes, se dio a conocer los puntos en común, así como la definición de herramientas estratégicas de construcción de sostenibilidad. “Nuestro objetivo es articularnos como mujeres que entretejen en forma colaborativa, iniciativas, proyectos, propuestas, y acciones que fortalecen un crecimiento individual y colectivo para el bien común, a través de lineamientos que consoliden procesos de transformación social”.

Entre los lineamientos señalados se encuentran el realizar un Mapeo de la red de productoras y gestoras; Fortalecer y visibilizar el trabajo de la red; Posicionar el trabajo articulado de mujeres en Latinoamérica; Generar una agenda común que articule y fortalezca la circulación cultural en América Latina.

El manifiesto también explicita que “la colaboración es militancia” pues la construcción de espacios para la expresión de singularidades es un acto político en sí. El encuentro en su primera versión permitió la construcción de planes de trabajo organizados en distintas comisiones; Redes y articulación, Comunicaciones, Gestión e Incidencia Política y comisión de Financiamiento. Organización con una mirada global, desde la experiencia local que generará intercambio, circulación y movilidad entre mujeres, así como también trabajo colaborativo y participación entre creadoras, gestoras y/o productoras.

Traspasando lo que es una declaración de intenciones, el encuentro dio a conocer un posible próximo encuentro el año 2019 en Lima, Perú, mientras que por estos días se desarrolla además el Encuentro de Nodos en Facción, en Buenos Aires, Argentina.

MÁS INFORMACIÓN

www.gestorasenred.com

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí