El Ministro Ernesto Ottone lanzó en Magallanes la serie de Festivales de música con entrada liberada que comienzan el 5 de agosto en Punta Arenas, donde los artistas locales comparten cartel junto a bandas como Chancho en Piedra, LaFloripondio, Electrodomésticos y Sonora de llegar, entre otros.

Más de 80 mil personas vivieron la experiencia durante 2016: conciertos en el espacio público, con entrada liberada y parrillas artísticas conformadas principalmente por artistas locales jóvenes. De eso se trata la Red Nacional de Festivales, un entramado de encuentros en torno a la música popular chilena, producidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, y que está a punto de inaugurar su año más extenso.

«Esta es una iniciativa que convierte a Chile en país pionero en la organización de una Red de festivales públicos y gratuitos, permitiendo convocar entre todos, a más de 80 mil personas al año en torno a la música producida en nuestro territorio. Además, casi la totalidad de estas instancias son la coronación de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular realizados durante el año en regiones, enmarcado en una de las medidas de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022«, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En 2017, por primera vez la Red Nacional de Festivales abarcará desde Arica a Punta Arenas, completando una trama de circulación y música en el espacio público que es inédita como experiencia nacional y como gestión de la institucionalidad cultural en el mundo. El sábado 5 de agosto, Punta Arenas será sede de la primera edición del festival Desde el Ruido Austral, un festival que surge una vez instaurados los ciclos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular en Magallanes. El primer ciclo se realizó en 2016 y este año, el periodo formativo se desarrolló entre los días 9 de mayo y 9 de junio.

Durante el año 2016, la Red Nacional de Festivales logró reunir a 84 mil personas, en conciertos donde el cartel de músicos estuvo principalmente conformado por músicos jóvenes, o bandas que por primera vez se enfrentaban a un escenario masivo. Este año, esa cifra se busca incrementar, con un total de 11 citas consagradas a la música popular chilena en vivo.

Esta es una experiencia donde podemos encontrarnos con creadores que no tienen espacio a través de los canales tradicionales, que son los que más directamente se relacionan con los nuevos públicos que queremos para la música nacional y con estándares técnicos profesionales”, comentó Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Cada escala de la Red Nacional de Festivales se construye bajo un mismo esquema: un artista es invitado tras cursar el ciclo formativo de Escuelas de Rock y Música Popular en la región del festival; existe un cupo de intercambio que se acuerda entre las asociaciones de dos regiones; y una invitación a un artista de convocatoria o trayectoria. Desde el Ruido Austral se realizará en el Gimnasio del Liceo Sara Braun de Punta Arenas (Av. Colón 1027) desde las 17.00 horas, y contará con la participación de los invitados Sonora de Llegar y las bandas locales La Mórbida, Tercer Piso, Bukon, José Furia, Mutante y Komowaska.

El resto de las fechas incluye a “Chinchorro Sin Fronteras” en Arica el 26 de agosto, con Chancho en Piedra como invitado, “Canto a la Chillaneja” en Chillán Viejo el 30 de septiembre con Kuervos del Sur, “Lickanloa” en Calama el 4 de octubre y “Alicanto” en Antofagasta el 5 de octubre, ambos con Juanito Ayala y La Tierra Amarilla; “Sonidos del interior” en Quilpué el 7 de octubre con Electrodomésticos; el festival de música y poesía “Pablo de Rokha” en Talca el 14 de octubre con el Colectivo Cantata Rock montando su versión para la Cantanta Popular Santa María de Iquique; “Masa” en Lo Prado el 22 de octubre de 2017; el Festival Carnaza 2017 “Son del Biobío” en Concepción el 4 de noviembre; “Marea Rock” en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia los días 23, 24 y 25 de noviembre; “Wilka Irasu” en Iquique el 9 de diciembre con LaFloripondio; el “Festival Migrantes” en Recoleta el 10 de diciembre; hasta cerrar con una nueva edición de “Rockódromo” en Valparaíso, durante la primera semana de febrero de 2018.

¿Cómo se conforma?

La Red nace en los procesos formativos del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Durante la última década, los ciclos formativos tuvieron como objetivo incentivar, activar y fortalecer las asociaciones de músicos locales y, desde ese momento, van diseñándose festivales donde las asociaciones se organizaban en torno a la producción de los mismos, y donde se discutía y acordaban asuntos como –por ejemplo- los nombres con que se denominaría cada festival.

Hubo otras localidades –como es el caso de Valdivia con Marea Rock- donde las asociaciones preexistentes recuperaron festivales que ya tenían alguna versión previa, y que comenzaron a financiarse desde los recursos del programa Escuelas de Rock y Música Popular. Junto a los artistas de trayectoria, los invitados de intercambio y los seleccionados de los ciclos de formación de Escuelas, el resto de los convocados a cada escenario surge del acuerdo entre las Direcciones Regionales del CNCA y las instancias locales de asociación de los músicos locales, en el marco de Mesas Regionales de la Música que, de acuerdo a lo establecido en la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022, cada región debe conformar de forma periódica.

En la medida que cada proceso formativo va concluyendo, los festivales van sellando sus programaciones. La totalidad de los festivales, sus fechas y coordenadas, además de cómo van cerrando sus parrillas, pueden revisarse en el sitio web de las Escuelas de Rock y Música Popular, www.escuelasderock.cultura.gob.cl.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí