Este mes comenzará a aplicarse en 13.140 viviendas de todo Chile, la cuarta Encuesta Nacional de Participación Cultural, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) aplicada por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se transformará en el mayor estudio realizado en nuestro país sobre la materia y que tiene como objetivo levantar información actualizada, válida y estadísticamente confiable, para conocer cómo las personas participan en actividades culturales, artísticas y patrimoniales.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explica que “con esta cuarta versión estamos ampliando en un 60% la muestra de la medición anterior, lo que implicará una mayor validez estadística de los resultados. Pero no solo eso, porque el estudio comprende la participación cultural como un derecho y un principio consagrado en el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que buscará abordarlo desde una mirada amplia y multidimensional que incluya, por ejemplo, la participación en grupos de danza, ir al cine, comprar objetos de artesanía o preparar un plato de comida; que además otorgue representatividad regional a los resultados”.

Hasta el mes de octubre serán encuestadas más de 13 mil personas de 15 años o más, pertenecientes a todas las regiones del país, en las 135 comunas con población urbana igual o superior a 10.000 habitantes. Las viviendas fueron seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según David Bravo, director del Centro UC de Estudios y Estudios Longitudinales, la encuesta es la primera en su tipo aplicada al ámbito cultural. “Cumple con las características de una encuesta a gran escala es decir, abarca más de 10 mil casos, se realiza en todo Chile y el cuestionario dura más de 35 minutos”, afirmó.

La encuesta está dividida en cinco secciones: Preguntas de contexto del entrevistado y su familia (edad, nivel educacional, ocupación, entre otras); asistencia a espectáculos artísticos, exposiciones de arte, uso de televisión y radio, lectura, actividades patrimoniales, entre otros temas; colecciones de objetos artísticos, históricos o naturales; interpretación y creación de obras de arte; y educación cultural y artística en la niñez y adolescencia.

ANÁLISIS CUALITATIVO DE CASOS

Este año, además del componente cuantitativo, el estudio comprende por primera vez un análisis cualitativo de casos que permitirá conocer cómo se llevan a cabo diferentes prácticas de participación cultural a lo largo del país. Son 25 casos que contemplan tanto formas autónomas de participación como prácticas institucionalizadas. Los casos mostrarán además la perspectiva local de la participación. Entre otros, se cuentan la agrupación musical Aymara Ch’alla marka de Tarapacá, el Colectivo Se Vende con la Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo de SACO en Antofagasta, la Caleta San Pedro de Coquimbo, como Patrimonio Gastronómico o el caso del Teatro del Lago en la región de Los Lagos.

Más información

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí