La directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Región de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, felicitó a los artistas y representantes de diversas organizaciones, asociaciones, agrupaciones, artistas y gestores culturales que este año se adjudicaron la convocatoria de los Fondos de Cultura 2018.

La titular de cultura dijo que los Fondos de Cultura tienen como principal objetivo incrementar la oferta de bienes y servicios artísticos y culturales de calidad, producidos por artistas y agentes culturales de las áreas que no constituyen industria.

Fondart regional        

En esta ocasión también se dieron a conocer los proyectos que se adjudicaron el Fondart Regional 2018, que en total sumó $ 409.099.560 millones de pesos, con proyectos  en las líneas de Culturas Regionales, Culturas Migrantes, Patrimonio Cultural, Cultura Tradicional, Creación Artística, Difusión, Actividades Formativas y Circulación Regional.

El Centro Social Cultural Deportivo Semillarbol, de Alto Hospicio,  logro adjudicarse dos proyectos. El primero el Quinto Festival Internacional de Danzas Urbanas: Todos Unidos, en la línea de Difusión en la modalidad de Organización de Festivales, Carnavales y Ferias, que se adjudicó $29.804.431 pesos. El segundo Escuela Social y Formativa de Danzas UrbanasSemillas del Estilo de la línea Actividades Formativas con $14.908.870 de pesos.

El representante de Semillarbol Jonathan Alvarez explicó que gran parte de su trayectoria se ha realizado auto gestionada y que el financiamiento por os fondos de cultura es positivo para proyectar su trabajo a la comunidad, “nuestros proyectos están enfocados principalmente a los niños y jóvenes de Hospicio y de la Región, queremos que la gente conozca y participe más de la cultura urbana, que es un movimiento global que los beneficia, porque los saca de su diario vivir y dificultades a través del mundo de la música y el baile”.

En la línea de Actividades Formativas destaca el proyecto, Tejiendo Sueños Contemporáneos, de la Junta Vecinal N° 13 Pampa Parajalla, que se adjudicó $14.908.870 de pesos. Yessenia Mamani, representante de esta organización explicó que se trata de un proyecto de telares contemporáneos que está dirigida a las mujeres jóvenes y a cualquiera que quiera aprender estas técnicas, que a diferencia de los tejidos ancestrales no es de cuatro estacas, “es contemporáneo porque adecuamos al espacio a trabajar, los diseños van a ser similares a los ancestrales, Nuestro objetivos es el rescate de la cultura y la técnica de los tejidos, que pueda llevar a quienes lo realicen a vender sus tejidos como un medio de aportar a la economía personal o deméstica”.

Ministro

En Santiago el Ministro de Cultura Ernesto Ottone,  anunció la entrega de más de $10.700 millones para el Fondart Nacional y Regional. De los 904 proyectos que resultaron ganadores de la convocatoria 2018 y el 53 % del total de recursos corresponde a iniciativas  de regiones distintas a la Metropolitana. Además, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación otorgará $ 550 millones para 78 proyectos.

Ottone destacó: “lo que han crecido los fondos concursables es sintomático del Chile que hemos construido junto a los creadores, gestores y agentes culturales. En sus inicios, el año 92, habían 750 millones de pesos para todo el mundo de la cultura. Hoy estamos entregando 22 mil millones y solo en Fondart la mitad de esa cifra. Esto tiene que ver con la focalización de políticas públicas y programas en torno a la descentralización, la inclusión, y el desarrollo armónico de las disciplinas artísticas a lo largo del territorio”.

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó: “haber pasado del discurso de la descentralización y desconcentración territorial a que hoy los fondos regionales estén cubriendo 340 comunas, es decir, el 98% del territorio, creo que es el legado más fuerte para las regiones y el resultado de los énfasis de las políticas públicas en cultura.

Resultados de la convocatoria.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí