Ante la presencia de numerosos representantes del rubro gastronómico en la región, autoridades y estudiantes, se realizó en el Club Náutico de Iquique el seminario de clausura del programa Cocina Sustentable 100K organizado por la Asociación de Chef de Chile (ACCHEF) y apoyado por Corfo.

Seminario de cierre

El evento de clausura de este programa, comenzó con las exposiciones del coordinador de 100K en la región, Osvaldo Poblete, quien destacó los alcances del proyecto en Tarapacá y el saldo positivo de la intervención en los restaurantes de la zona. Posteriormente, se dirigió al público asistente Oscar Tapia, presidente de ACCHEF, quien a su vez presentó testimonios de algunos de los establecimientos que estuvieron vinculados a la iniciativa.

En la ocasión, se reconoció a los restaurantes participantes del programa en la región, y se les hizo entrega de su diploma del sello 100K, por parte del presidente de ACCHEF, el intendente regional (S) Francisco Pinto y el director de CORFO Tarapacá, Raúl Fernández.

El evento culminó con una muestra gastronómica por parte de los establecimientos que fueron parte del 100K, en las que la prensa asistente, estudiantes de gastronomía, empresarios y autoridades pudieron degustar preparaciones con insumos locales. Entre los platos que se pudieron probar en este seminario de cierre, destacaron: el saltado de choclo camiñano, pescado escabechado, sushi maki de quinoa, congrio arvejado, cordero altiplánico con reducción de guayaba rosada, entre otros, además de una presentación de repostería con frutos del oasis de Pica. Preparaciones que ya están siendo parte de la carta de restaurantes iquiqueños, como innovaciones gastronómicas creadas gracias a la intervención de este programa.

Sello 100K

El concepto “100K” está íntimamente relacionado a la gastronomía con un sentido local. Este es un programa que nació en España bajo el nombre de “Cocina Kilómetro 0”, que llegó el año 2014 a Chile y actualmente cuenta con numerosos restaurantes con este sello distintivo, en diversas regiones del país. Para ser un exponente de la gastronomía 100K, es necesario que el establecimiento gastronómico se nutra de insumos y proveedores en un radio inferior a 100 kilómetros y ofrecer al turista platos con identidad local. En el desarrollo de esta iniciativa, se realizaron talleres a 25 restaurantes de Iquique, quienes se certificaron con este sello distintivo, que fomenta la cocina sustentable.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí