Son 109 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, las que podrán acceder a la Biblioteca 163 BC1, ubicada en este recinto, la que fue inaugurada tras un convenio con  el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través de la Dibam, que permitió la implementación de una colección bibliográfica nueva, 07 computadores para usuarias en sala, conectados a simulador de navegación, mesa de trabajo, sillones de lectura y proyector para películas.

El corte de cinta que entregó esta dependencia a Gendarmería lo realizaron la Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Fernando Canales Hertrampf, la Alcaide de la unidad, Teniente Coronel Jenny Muñoz y  Jorge Aracena director del Liceo CEIA.

En este nuevo recinto que se ubicará donde actualmente realizan sus clases las internas se pueden realizar cursos de Alfabetización Digital Básica, Capacitaciones en temáticas diversas y actividades de apoyo escolar. Es también un espacio de entretención y fundamentalmente, un complemento muy potente al proceso educativo y de reinserción social de las  internas.

Libros para ser libres

La seremi de las Culturas, Laura Díaz, explicó que la implementación de la biblioteca es parte del compromiso con la rehabilitación de las internas realizado por el presidente de la República Sebastián Piñera, “queremos que esta puerta no sea solo de entrada a la biblioteca si no que por esta salga una mejor persona al servicio de la sociedad, de su familia y de sí mismo”, recalcando el poder liberador que existe en las historias que se encuentran en la literatura.

Como preludio a esta actividad se realizó una ceremonia de inicio del año escolar 2018 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique, que actualmente alberga a 161 internas de las cuales 109 son alumnas, divididas en 3 cursos de educación básica  y 2 cursos de Educación Media,  que cubren todos los niveles de educación, desde 1 a 8 básico y de 1ero  a  4to medio.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí