Junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, encabezó la ceremonia de entrega de la medalla de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al escritor Mario Vargas Llosa

La Secretaria de Estado destacó: “Mario Vargas Llosa es Premio Nobel de Literatura 2010 y obtuvo el Cervantes en 1994, dos galardones fundamentales de nuestros tiempos. Ahora lo reconocemos desde Chile con la primera Orden al Mérito Pablo Neruda que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esto ya que su mirada sin duda ha contribuido a poner en relieve el patrimonio cultural de nuestro continente”.

Esta ceremonia fue precedida del primer encuentro del ciclo Diálogos en La Moneda, ocasión en la que Mario Vargas Llosa y el Presidente de la República conversaron sobre política y democracia, en el coloquio titulado Libertad y democracia.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda (12 de julio de 1904). Es concedida anualmente a figuras nacionales e internacionales que han destacado por contribuir a conservar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de Chile.

En 2017 los condecorados fueron: Jorge González, Humberto Duvauchelle, Juan Allende, Alfredo Saint-Jean y Mauricio Celedón.

Sobre Mario Vargas Llosa

Hoy, la obra de Vargas Llosa, que se ha publicado en más de 30 idiomas, forma parte del patrimonio de la literatura universal, y al Igual que Pablo Neruda, es un intelectual comprometido con la causa de las ideas que nunca le ha dado la espalda a la contingencia”, agregó la Ministra de las Culturas.

Figura tutelar de la cultura latinoamericana y uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Junto a Gabriel García Márquez, fue uno de los autores más representativos del boom latinoamericano de los años 60, movimiento narrativo y cultural que cambió para siempre el panorama de las letras en Hispanoamérica, dando a conocer al resto del mundo la realidad latinoamericana en su máxima expresión: sus paisajes, sus lenguas, sus tradiciones, en suma, la riqueza cultural de nuestros territorios.

Ha sido un constante renovador de la lengua literaria en español que, desde hace unos años, excedió el rol del narrador para convertirse en un intelectual público, siendo en un referente central para la formación cultural de jóvenes de América Latina y nuestro país a través del currículo escolar, y de chilenos y chilenas en general, a través de las obras que han sido difundidas por diversos medios como libros, cine y televisión.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí